Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Desarrollan tecnología para ingresar al Metro con el celular
Foto de @MetroCDMX

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, anunció que el organismo formalizará convenios con el IPN para aplicar programas piloto que permitan el acceso mediante el uso del teléfono celular.

Durante la develación del boleto conmemorativo por el 30 aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) del IPN en Tijuana, Baja California, adelantó que con su apoyo también se modernizarán los lectores del sistema de peaje.

Desarrollan tecnología para ingresar al Metro con el celular - boleto_conmemorativo
Foto de @Metro CDMX

La directora del CITEDI, Mireya Saraí García Vázquez, subrayó a su vez la importancia que ha tenido el Metro en el crecimiento del centro, y expresó la disposición de sus integrantes para colaborar nuevamente con la modernización de ese medio de transporte, en beneficio de sus más de 5.3 millones de usuarios diarios.

Ortega Cuevas destacó el trabajo del personal calificado del CITEDI, por lo que la institución a su cargo ha planteado un convenio sobre la exploración del sistema de peaje y el pago de tarifa a través de teléfonos móviles, como ya se hace en otros países.

Recordó que el Sistema de Transporte Colectivo innovó con la banda magnética del boleto, que luego dio lugar a la tarjeta bancaria en México.

“Pero ahora es necesario dar un nuevo brinco tecnológico para facilitar el acceso a los usuarios, por ello se recurre a la experiencia de las instituciones especializadas”, como ese centro de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó.

A la ceremonia realizada en la sede del Metro asistieron directivos del CITEDI, entre ellos la coordinadora de Procuración de Fondos y del 30 aniversario del organismo, Myriam Janett Ángeles Valencia, y los subdirectores generales de Operación del Metro, Salomon Solay Zyman, y de Mantenimiento, Óscar Díaz González.

Con información de Notimex.