Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Busca descendientes de especies extintas en las islas Galápagos
Foto de Andrés Medina en Unsplash. (Archivo)

Un grupo de guardaparques y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la organización Galapagos Conservancy comenzó una expedición al volcán Wolf para localizar y extraer un grupo de tortugas gigantes híbridas con linaje parcial de especies extintas de las islas Pinta y Floreana.

En un comunicado, la DPNG indicó que se trata de una expedición de diez días como parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI, por sus sigla en inglés).

En 2008, una expedición similar colectó muestras de sangre de 1.726 tortugas gigantes, a las que además se les colocó un microchip para su posterior identificación.

Los resultados de los estudios genéticos realizados por expertos de la Universidad de Yale identificaron 17 individuos híbridos con alto porcentaje de carga genética de Chelonoidis abingdonii, especie originaria de la isla Pinta y un poco más de 80 con linaje parcial de Chelonoidis niger, proveniente de Floreana.

Los análisis genéticos nos demostraron que existen tortugas con hasta 90 por ciento de genes de las especies extintas, esto significaría que por lo menos uno de los padres deben ser individuos puros y posiblemente están habitando en el volcán Wolf”, dijo Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.

Washington Tapia, líder de la expedición, apuntó que se enfocarán “en localizar a las tortugas híbridas previamente marcadas, que tienen linaje parcial de las especies de Floreana y Pinta”.

“Pero además, tomaremos muestras de sangre a todas las tortugas tipo montura que se localicen por primera vez, para tratar de identificar a los individuos idóneos para iniciar un programa de reproducción y crianza inicial en cautiverio, para repoblar sus islas originales con tortugas”, indicó.

El volcán Wolf alberga una población de entre diez y doce mil tortugas, en una superficie aproximada de 600 kilómetros cuadrados.

El área de Puerto Bravo, en la costa oeste del volcán, era el último sitio donde los piratas y balleneros descansaban antes de partir hacia otras partes del planeta, por lo que muchas veces para aligerar peso y navegar más rápido, abandonaban ahí las tortugas que habían recogido en otras islas.

Esta situación permitió que ahora, a través de análisis genéticos se pueda identificar tortugas con linaje parcial de especies extintas y así tener la posibilidad de contribuir a la restauración ecológica de sus islas de origen mediante la repoblación con tortugas portadoras de genes de sus especies originales.

Las islas Galápagos, la joya de la corona de Ecuador para el turismo, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Situado unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas, el archipiélago es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución de las especies.

Con información de EFE