Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

El gobierno yerra al ideologizar el tema de los feminicidios. Pero, aún puede salvarse de que no se le convierta en su caso Iguala, si el Ejecutivo se reúne con grupos de mujeres y las escucha (sin pasársela hablando de neoliberalismo o Juárez) y ofrece soluciones.

Porque en México son asesinadas 10 mujeres diarias, cuyos cuerpos suelen ser abandonadas donde quiera, desde pisos de casas hasta basureros, usualmente destazadas y con huellas de violación sexual, incluidas niñas.

Esos son los hechos que el gobierno no dimensiona todavía, pero que importan a los grupos de mujeres indignadas con la escalada de feminicidios: ellas no quieren oír la cantinela de que todo es causa del neoliberalismo o de que la sociedad se ha degradado.

El gobierno se ha equivocado al ideologizar el tema porque no somos una sociedad ideologizada. Vamos, el propio presidente debe explicar a diario las tres transformaciones anteriores a la suya y qué son el neoliberalismo, el conservadurismo y todo eso.

Así que no va a satisfacer a las mujeres, ni a la sociedad, con ninguno de los espines con los que trató de atajar su ira ayer:

1.- Son crímenes que tienen que ver con odio, con problemas sociales, familiares, es una enfermedad social que no solo se resuelve con policías, cárceles mano dura, sino con bienestar material y bienestar de alma.

2.- El feminicidio es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas.

3.- La 4T es una transformación feminista, por los derechos humanos, por la defensa de la naturaleza y de los animales. Protege los derechos sociales de la población. Es una revolución pacífica de las conciencias y de los corazones.

Ideología de bajo costo para enfrentar una situación de malestar social tangible, como los 967 feminicidios registrados en la 4T, además de dos mil 720 desapariciones de niños. Incluso, 200 de los feminicidios ocurrieron en el ultimo mes y medio.

No: no somos una sociedad ideologizada. Pero sí descontenta por todo lo muchos sienten que está mal (pobreza, desigualdad, falta de Estado de Derecho, corrupción…) y resentida contra aquellos a los que muchos consideran culpables de sus males.

De ahí que el gobierno todavía puede salir de la crisis del feminicidio si inserta el tema en la agenda del gabinete de Seguridad y el titular del Ejecutivo se reúne pronto con grupos de mujeres.

Sin embargo, de un gobierno como el actual es más de esperar que se radicalice y reparta culpas, lo cual sería un desacierto porque el movimiento feminista puede quedarse en las calles, crecer cada día.

Y marcar a la 4T.