Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Mancera promete foro sobre taxis tras elecciones
Taxistas y servicios de aplicaciones convivirán en la capital del país. Foto de Crónica

El día de ayer cientos de taxistas paralizaron importantes avenidas y puntos de la Ciudad de México como protesta contra las aplicaciones Uber y Cabify, por lo que el Gobierno del Distrito Federal promete realizar un foro sobre el tema tras las elecciones.

Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno, señaló que este movimiento de los taxistas se ha politizado en algunos casos.

“Lamentablemente, en algunos casos se politiza, también tenemos muy claro que han hecho diferentes denuncias de quienes pudieran estar participando, que son de partidos políticos y que pudieran estar interesados en estas concentraciones”, dijo.

Mancera promete foro sobre taxis tras elecciones - protesta-contra-uber
Ayer los taxistas paralizaron importantes avenidas y puntos de la Ciudad de México. Foto de Milenio.

El jefe de Gobierno señaló que el gremio taxista es importante para la ciudad, ya que mueve a 1.5 millones de personas cada día, pero agregó que debe mejorarse el servicio.

“¿Qué debe hacer el gobierno? Dar los instrumentos para que este gremio mejore y para que a ellos les vaya mejor también”, señaló.

Miguel Ángel Mancera prometió la realización de un foro y un debate abierto para determinar lo que se hará con el servicio de Uber y Cabify, pero esto será hasta después de las elecciones.

Mancera promete foro sobre taxis tras elecciones - Miguel-Angel-Mancera
Miguel Ángel Mancera promete la realización de un foro sobre qué hacer con Uber y Cabify.

Mientras tanto, el GDF y los taxistas llevarán a cabo mesas de trabajo mañana. Este diálogo estará encabezado por el secretario de Movilidad, Rufino H. León, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el director de Transporte del INVEA, José Luis Valle.

Sin embargo, Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares, declaró que el GDF ha roto el compromiso de seguir realizando operativos contra las unidades de Uber y Cabify, pues “fue un compromiso que tuvimos con las autoridades”.

Al respecto, el secretario de Movilidad comentó que “el taxi para la ciudad es muy importante y convoco al gremio taxista para ponerse a trabajar y subir la calidad del servicio de taxi, para que se puedan sumar al nuevo esquema tecnológico y como lograr que la ciudadanía tenga una calidad distinta en sus traslados”.

Mancera promete foro sobre taxis tras elecciones - taxistas-angel
Mancera asegura que los taxistas son importantes para la ciudad. Foto de Animal Político.

Además, el funcionario mostró a Milenio un documento dirigido al INVEA, en donde se piden operativos contra las unidades irregulares de taxis.

En dicho documento se puede leer: “Por medio de la presente le solicito se realice una visita de verificación en todo el Distrito Federal a las organizaciones conocidas como taxis irregulares, que prestan el Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros sin concesión”.

Con información de Milenio.