Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Ley seca y cierre de empresas depende del dictamen de médicos, dijo AMLO
Foto de Carlos Blanco para Unsplash

Al expresar que las “medidas draconianas” para frenar el avance del coronavirus COVID-19 deben analizarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la aplicación de la ley seca y el cierre de empresas, para evitar la propagación del virus, debe ser valorada por los gobernadores atendiendo las instrucciones de los médicos.

“Ha habido polémica, en el caso de la Ciudad de México se decidió no mantener la llamada ley seca, en otros estados donde se ha establecido hay un poco de protesta, pero los gobernantes estatales han escuchado el sentir de la gente. Todos están al pendiente y buscar los equilibrios y escuchar a todos. Procurar que las medidas vayan dirigidas a evitar el contagio”, indicó.

El mandatario federal mencionó que desde el principio de la crisis, la postura de su gobierno ha sido “nada de toque de queda, nada de autoritarismo, todo por la razón y el derecho. No a medidas draconianas de dudosa efectividad para el propósito”.

Añadió que lo importante es “hacerles caso a los médicos. Si se pude en casa, en el domicilio, que ellos nos digan. Y estar pendientes de las recomendaciones (de los especialistas)”. Dijo que hay casos en los que resulta difícil cerrar plantas como las de producción de acero, pero la evaluación corresponde al sector salud.

“Se está haciendo una revisión minuciosa de los productos básicos, de los que son esenciales, y sobre todo de las plantas de las empresas que se consideran esenciales. Por ejemplo se habló que no se podían apagar los hornos para la producción de acero, llevaría mucho tiempo el restablecimiento de una empresa”, dijo.

“Los que tienen la última palabra son los médicos y los especialistas, pero no tienen una actitud inflexible, aquí muchas veces el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud) ha hablado de que se cuide la parte económica y social”, aclaró López Obrador.

Reafirmó que el objetivo principal es evitar la diseminación del coronavirus y las medidas están enfocadas a eso. “Lo que queremos es que no desborde la epidemia, hasta ahora ahí va horizontal. No se puede adelantar nada, no se puede decir que se logró el propósito de aplanar la famosa curva, pero solo podrá hacerlo en unos días más”.

En ese sentido señaló que el anuncio de suspensión de la venta de bebidas embriagantes provocó que la gente se agolpara para comprarlas y eso perjudica la intención de evitar la diseminación del COVID-19.

“Que no se siga extendiendo el virus y se tiene que ir buscando eso, ese es el objetivo. Me comentaban de un estado donde se anunció que iba a haber ley seca y se llenan los supermercados para la compra de pánico de cervezas y se aglutina la gente, va en contra de mantener la sana distancia”, recalcó.

Con información de Notimex