Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Aunque había dicho ya que no coincidía con la visión y peticiones de los representantes de la industria y la banca con quienes comió en Palacio Nacional, quienes le demandaron lo que en las vísperas había pedido el Consejo Coordinador Empresarial para que se concedan prórrogas a la presentación de las declaraciones anuales de impuestos y plazos para cubrir el importe de servicios diversos a negocios en apuros por falta de liquidez, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la ilusión de que ayer presentaría un plan de reactivación económica tendiente a mitigar los efectos de la crisis desatada por la pandemia.

Pero eso no sucedió.

Queda sin embargo la esperanza de que algo sobre el tema diga y haga (en eso quedó con sus invitados) hacia mediados de abril y que, fuese lo que sea, sirva de algo y se esté a tiempo de que no se pulvericen más los empleos.

Con lo dicho en su innecesario (y repetitivo de las mañaneras) “quinto informe”, lo único seguro es que no modificará su posición y que, en plena emergencia sanitaria y económica, continuará aplicando su más consistente característica: voy derecho y no me quito.

Mucho más improbable que una eventual reconsideración es que acepte la propuesta que, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, le hizo una treintena de personalidades con el propósito de que, “bajo su liderazgo, se convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis, y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”. Los firmantes le pidieron actuar “con rapidez y contundencia”, porque el escenario “requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020 formulado hasta este momento. Solo así podrá el Estado mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas…”.

En vez de ello, hizo un repaso de su política social con empleos permanentes y de aprendices, reiterando, pese a calificadas opiniones en contra, que las obras de Santa Lucía, Dos Bocas y el tren maya continuarán.

Refrendó los apoyos a la población menos favorecida, pero ni una palabra dedicó a los casi 40 millones de asalariados en riesgo de despido ni a los 12.5 millones que dependen de la economía informal, pues nada dijo de las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia del gobierno (dando trabajo no productivo y pagado por el erario), son las únicas que pueden reactivar la economía.

Mala noticia para sí mismo y hacia abajo, hasta el nivel de subdirectores de la ex “alta burocracia”: ganarán menos y no tendrán aguinaldo.

Aludió de nuevo a los tiempos fiscales devueltos a radio y televisión (que nada tienen que ver con el covid-19), pero no repitió el desatino de que se podrán “comercializar” (la ley lo impide).

Sin novedad, pues, en el frente, lo mejor es aquilatar que las audiencias ganarán el alivio de escuchar menos mensajes gubernamentales.