Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Jack Warner y Chuck Blazer en medio del escándalo de la FIFA

El escándalo de corrupción de la FIFA se centra en Joseph Blatter, del que se sabe casi todo, pero también en otros dirigentes locales. En este caso hablamos de Jack Warner y Chuck Blazer, hasta hace poco miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, fabulosamente ricos y culpados de corrupción.

Warner y Blazer fueron dueños de la CONCACAF durante 21 años. Entre 1990 y 2011 Jack Warner fue presidente de la confederación y Blazer su secretario general. Sin embargo, hoy el FBI busca que el primero responda por las acusaciones de soborno y lavado de dinero, y el segundo es un soplón del gobierno estadounidense en este caso.

Jack Warner

De acuerdo a Andrew Jennings, uno de los escritores que más conoce sobre la corrupción que se vive en la FIFA, Jack Warner es “un ladrón de carrera” que se ha dedicado a robar “decenas de millones de dólares” con el amparo de Blatter, quien siempre lo supo.

Jack Warner y Chuck Blazer en medio del escándalo de la FIFA - jack-y-chuck
Jack Warner y Chuck Blazer. Foto de bigsoccer.

El escritor dice que el presidente de FIFA “pagaría cualquier precio con tal de que Warner le proporcionara 35 votos presidenciales”, los correspondientes a los países de la CONCACAF.

Durante su administración, el hoy imputado tuvo dos principales fuentes de ingreso: el dinero que FIFA le enviaba para el desarrollo del futbol base y que él se agenciaba, y sobornos. Un ejemplo son los 3.5 millones de dólares que FIFA le envió en 1996 para la construcción de un “centro de excelencia” en Trinidad y Tobado, pero que él destinó a construir el centro y comprar un hotel.

Jack Warner y Chuck Blazer en medio del escándalo de la FIFA - Scarlet-Ibis-Hotel-in-St-Augustine
Warner compró el Scarlet Ibis Hotel en St Augustine en 1998. Foto de Flickr.

También se sabe que pidió a Inglaterra 2.5 millones de libras para la construcción de “un centro de educación” a cambio de su voto para ser la sede del Mundial 2018.

Jack Warner y Chuck Blazer en medio del escándalo de la FIFA - Blatter-festejo-2
Joseph Blatter habría estado completamente al tanto de estos actos ilícitos. Foto de Getty Images

Chuck Blazer

Por su parte, Chuck Blazer, según Jennings, desvió unos 20 millones de dólares a sus cuentas bancarias en Bahamas e Islas Caimán, se compró dos departamentos de lujo en Manhattan, y nunca pagó impuestos por nada de esto.

Jack Warner y Chuck Blazer en medio del escándalo de la FIFA - trump-tower
Blazer compró dos departamentos en la Trump Tower. Foto de RT,
Jack Warner y Chuck Blazer en medio del escándalo de la FIFA - depa-trump-tower
En la Trump Tower los departamentos son sumamente lujosos. Foto de propertyturkey.

Fue así como la justicia estadounidense dio con él en 2011, Blazer confesó y comenzó a ayudar al FBI en la investigación en contra de la cúpula directiva de la FIFA.

Ahora se cree que el modus operandi de Jack Warner y Chuck Blazer no es la excepción, sino la regla en la FIFA, por lo que las investigaciones en contra de sus dirigentes van a continuar.

Con información de El País.