Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Estudian organismos marinos como fuente para nuevos fármacos
Foto de UNAM

Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró organismos marinos con actividades antibacterianas, antihipertensivas, antioxidantes, antiinflamatorias, anticoagulantes, citotóxicas y neurotóxicas, entre otras.

Sergio Rodríguez Morales, académico de Unidad de Química en Sisal, Yucatán, señaló que se estudian los organismos endémicos de la zona, principalmente venenos de saliva de pulpo, toxinas de anémonas y nutracéuticos, como potenciales fuentes para desarrollar nuevos fármacos.

Indicó que el mar constituye una fuente importante de moléculas bioactivas, las cuales no eran estudiadas por lo complicado de obtener organismos marinos, por eso “pocas culturas los utilizaban como estrategia para curar enfermedades”.

Agregó que uno de los problemas que plantea trabajar con productos marinos es que gran parte de los extractos tienen sales, por lo que es necesario hacer una ultrafiltración para separar por tamaño molecular.

Obtención de péptidos

Rodríguez Morales explicó que los cnidarios son invertebrados acuáticos depredadores con organismos que poseen organelos con funciones urticantes y adhesivas, los cuales se denominan cnidocitos.

Para obtener los péptidos activos, dijo, se debe hacer un extracto a la fuente de proteínas marinas, ya sea por fraccionamiento con disolventes o por homogenización, se realiza hidrólisis enzimática o fermentación, tras lo cual se consigue el extracto preliminar crudo y posteriormente el extracto peptídico.

En un comunicado, la UNAM detalló que los péptidos en el medio marino se dividen en tres:

  • Libres, encontrados en organismos marinos (venenos y toxinas).
  • Los generados por hidrólisis enzimática (nutracéuticos).
  • Los obtenidos por fermentación de microorganismos.

Añadió que a partir del extracto polipéptido se hace una separación a través de técnicas cromatográficas, y mediante resonancia y masas de alta resolución se obtiene la secuenciación y la estructura tridimensional del péptido bioactivo.

Señaló que posteriormente se realiza “el desarrollo biotecnológico para obtener el péptido; síntesis paralela o síntesis en un sistema heterólogo, y no depredar ni terminar con los recursos marinos, y por último, se genera un fármaco”.

Con información de López-Dóriga Digital