Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

La adaptación, dicen los que saben, es la clave de la teoría de la evolución de Charles Darwin, esa adaptación, explican los científicos, es el secreto de la sobrevivencia.

Uno se pregunta si la teoría de Darwin se aplica en la política, en las tareas de gobernar, en situaciones como la actual, con simultáneas crisis sanitaria y económica globales, a cuyo término las circunstancias ya no serán las mismas de hace seis meses.

Entre muchos, el titular de la SHCP Arturo Herrera advirtió para “ser flexibles ante situaciones nuevas”. En las élites políticas y sociales mexicanas el mensaje no parece permear. Mal asunto, pues dicen que la teoría de Darwin es implacable.

Vamos a extrañar al gabinete de Fox
Cada día que pasa se recrudecen las luchas entre las élites de Morena, las cuales parecen haberse llevado al partido en el poder las peores costumbres de cuando eran oposición y pertenecían al PRD.

Se arman intrigas contra todo aquel o aquella que siquiera parezca será obstáculo para los grupos que, desde hace meses, se empieza a conformar entre el grupo gobernante.

Profesionales de la grilla y la politiquería, no parecen preocuparse por Palacio. Quizá porque saben que el estilo de la casa es controlar a los propios mediante el probado expediente de mantenerlos enfrentados unos con otros.

López Gatel: primera llamada, primera
El primer aviso vino de Baja California, cuyo gobernador Javier Bonilla es cercano a los afectos de Palacio Nacional. Primero, leyó mal la señal y criticó al IMSS, pero luego corrigió y acusó de mentiroso al subsecretario de salud Hugo López-Gatell.

Luego vino al “no le hagan caso” del noticiero estelar de TV Azteca y los malquerientes empezaron a contar las horas. Los desencantó el presidente López Obrador, pues salió a defender a López-Gatell con un “tiene toda mi confianza”.

Un error, dijo de su amigo Alatorre. Como sea, ya dejó claro que, cuando pase la pandemia, nadie se atreverá a decir que la venció nadie que no sea el Jefe del Ejecutivo Federal, cuya mano guió la estrategia sanitaria. Nadie, ¿quedó claro?

Notas en remolino
Reveló la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum que ya están al 25% de su capacidad las camas de terapia intensiva, por intubados por Covid-19. Y pensar que hay miserables que critican la política de sana distancia… Si Palacio Nacional y los gobernadores siguen jugando al teléfono descompuesto habrá fallas en la lucha contra las dos crisis. Los medios, por su naturaleza, no pueden ser el terreno para dialogar… ¿Por qué si en varias universidades públicas, como la UNAM, se han desarrollado variantes de ventiladores, nadie del gobierno se coordina con ellos y con la industria nacional para producirlos? ¿O creen que ésta será la última epidemia de variantes de influenza?… Ante el anuncio presidencial, uno se queda con la duda. Si se celebra la entrevista López Obrador -Trump, ¿Sería de este o del otro lado de la frontera? Simple curiosidad… Sabremos hoy si algún geriatra resolvió lo del quórum en el Senado…