Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
¿Es lo mismo limpiar y desinfectar?
Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Hoy se debe trabajar en establecer protocolos para realizar actividades de limpieza y desinfección de áreas públicas que sean permanentes cuando termine la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y empiece la nueva “realidad” en el mundo.

No es lo mismo limpiar que desinfectar, es un tema que llegó para quedarse y debemos realizarlo muy frecuentemente”, advirtió Víctor Reséndiz, ingeniero de Aplicaciones para Soluciones Comerciales de la empresa 3M.

“Por ejemplo, en un centro comercial, antes del COVID-19 veías a personas enfocadas en limpiar el piso y las mesas de la zona de comida rápida solamente con agua y jabón, pero hoy en día deben establecerse protocolos de limpieza y desinfección profundas en diferentes horarios”.

A través de una conferencia virtual, el especialista explicó que el concepto de “limpieza” se refiere a la eliminación de suciedad visible de objetos y superficies que normalmente se realiza de forma manual o mecánica con agua y con productos como detergentes.

En cuanto a “desinfectar”, es una actividad que se hace utilizando un agente químico que destruye los patógenos causante de enfermedades u otros microorganismos dañinos; y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), agrupa a los desinfectantes según sus características como “limitado”, “general” u “hospitalario”, expuso.

Otras actividades que se deben diferenciar son “sanitizar”, que es cuando se usa algún agente químico que reduce la cantidad de contaminantes bacterianos a niveles seguros; y “esterilizar”, que es un proceso que destruye o elimina todas las formas de vida microbiana y que suele llevarse a cabo en centros de salud mediante métodos físicos o químicos.

¿Es lo mismo limpiar y desinfectar? - girl-1531575-1280

Es obligatorio crear protocolos en espacio públicos

Reséndiz reiteró que desde ahora se debe asegurar tanto la limpieza como la desinfección de todos los lugares públicos y de esparcimiento, como centros comerciales, cines y restaurantes.

Quizá hoy se controle el virus, pero quizá mañana llegue una persona enferma que tosió en la mesa del área de comida rápida o en el pasamanos de la escalera, y si no hay la costumbre de la limpieza y desinfección, ahí pude surgir otro brote”, advirtió.

Indicó que cada espacio debe establecer sus periodos de limpieza y desinfección profundas que no se interpongan con las actividades cotidianas, ya que eso podría convertirse en un proceso complicado para la operación de los espacios públicos.

Asimismo, apuntó que los protocolos que sean creados deben considerar temas como que las superficies tienen que lavarse antes de desinfectarse y establecer qué tipo de productos comerciales o caseros pueden usarse.

La mayoría de los productos especializados en desinfectar superficies son de uso comercial e industrial, pero una solución para uso casero se puede preparar con 5 cucharadas (1/3 de taza) de cloro por un galón (3.7 litros) de agua, destacó.

De esta manera, limpiar y desinfectar –así como lavarse las manos constantemente y el estornudo de etiqueta– son actividades que llegaron para quedarse, subrayó Reséndiz.

Con información de Carlos Tomasini