Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

El serio desencuentro del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el CCE y un sector del empresariado mexicano es muy distinto al que tuvo la IP con Luis Echeverría, que es referencia para algunos analistas.

El desencuentro con Echeverría no era disputa ideológica, lo saben en Monterrey. El de hoy sí tiene visos de confrontación ideológica, lo cual parece enconar las diferencias.

Obviamente, han surgido voluntarios para ser enlace entre los grupos empresariales y Palacio Nacional, unos son del círculo cercano al Presidente, otros aspiran a estarlo, pero ninguno sabe siquiera si al Presidente le interesa negociar con la IP.

Sorda, pero empezó la riña sucesoria
Es cierto que todo el aparato del gobierno esté concentrado en seguir las instrucciones para combatir las dos crisis: la sanitaria y la económica, pero se perciben las patadas debajo de la mesa.

Se aprovechan deslices, torpezas por naturales apresuramientos, precipitaciones forzadas por la realidad, para armar intrigas que, obviamente se filtran a los medios para dañar a unos y a otras.

Y eso que esto apenas empieza y no sabemos quiénes, con pretensión de servir, le señalan al inquilino de Palacio como fulanito o zutanita toma decisiones que perjudican a la 4T. Por ahora, solo las patadas se oyen.

¿Por qué reviven “rápido y furioso”?
Es un enigma la razón por la que el Gobierno de la República revivió el escándalo que estalló a finales de 2010 por la operación “Rápido y Furioso” de la ATF, agencia del gobierno estadunidense.

“Rápido y Furioso” fue derivación de “Gunrunner”, plan aprobado por George Bush y continuado durante el gobierno de Barack Obama. Reventó porque en el asesinato de un agente de la Border Patrol se usó un arma parte de la operación encubierta.

La nota diplomática a Washington eleva el nivel. Veremos cómo responden. Mal si se es parte de la campaña contra el expresidente Felipe Calderón. Por favor, ya en 2018 el expresidente era cadáver político en 2018. Lo desenterró el Presidente.

NOTAS EN REMOLINO
Se reconoce que por la crisis se perdieron ya 500,000 empleos formales. Lo que nadie contabiliza es cuántos empleos informales se han perdido. Nadie quiere ver el páramo que surgirá de la bruma de la paralización por la pandemia… Con acierto Aba Laura Magaloni advierte que en el México del llano docenas de miles de pequeñas empresas reventarán y con ellas se empobrecerán millones de ese México que tan bien conoce el actual gobierno… El próximo miércoles se anuncia el plan de reactivación económica y gradual levantamiento de la contingencia sanitaria. La realidad resultó muy terca… A los señalamientos del embajador estadunidense Christopher Landau, respondió el senador Martí Batres. Uno se pregunta si es el interlocutor apropiado para un cuestionamiento del diplomático… Creo que Cuba vive una dictadura hace medio siglo, pero sólo los obsesivos prejuiciosos pueden cuestionar que los médicos cubanos especialistas en terapia intensiva auxilien en los nosocomios de México… Una pregunta: ¿cómo puede ahorrar quien se quedó sin empleo y, claro, sin ingresos?