Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Café Político: Oaxaca se pudre con el “cártel de la Sección 22”
Foto de El Universal

En el comentario de José Fonseca, dentro de su columna de Café Político, habló sobre las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que afectan al estado de Oaxaca y sus habitantes.

José Fonseca criticó a las personas que piden se ponga orden a la CNTE, pero “sin represión”. Mientras tanto Oaxaca se encuentra secuestrada y se está pudriendo con el “cártel de la Sección 22” del SNTE.

Café Político: Oaxaca se pudre con el “cártel de la Sección 22” - cafe_politico5
José Fonseca habló sobre la decadencia que sufre el estado de Oaxaca ante las manifestaciones de la CNTE

Escuche aquí el audio completo de José Fonseca

Los integrantes de la CNTE han radicalizado su jornada de protestas tanto en el Distrito Federal como en Oaxaca, ante su principal exigencia que es la derogación de la reforma educativa, en especial la evaluación a maestros; además de los demás cambios estructurales hechos durante los últimos tres años.

Café Político: Oaxaca se pudre con el “cártel de la Sección 22” - maestros-cnte
Marcha de la CNTE sobre Paseo de la Reforma. Foto de El Universal TV.

Además, la misión principal de la CNTE esta semana es realizar un boicot electoral, por lo que han tomado las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral, además de quemar boletas con el fin de sabotear los comicios del 7 de junio.

Café Político: Oaxaca se pudre con el “cártel de la Sección 22” - 1e8423bfbd31258722ec1fdb09aab89c-1024x665
CNTE quema papelería electoral. Foto de Internet

Finalmente, otra de las acciones de la CNTE que más ha causado daño a los habitantes de Oaxaca, es el bloqueo de la planta de Pemex en Valles Centrales, impidiendo que exista abastecimiento de combustible en la ciudad. Hoy los taxistas fueron a protestar contra este cerco, pero los maestros disidentes los corrieron.