Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Identifican nuevo tipo de contracciones en mujeres embarazadas
Foto de Arteida MjESHTRI / Unsplash

Un nuevo mecanismo denominado “bombeo uteroplacentario” ha sido identificado en embarazadas por investigadores británicos usando la resonancia magnética, un método que ha servido además para ver diferencias entre el flujo sanguíneo de la placenta de un embarazo sano y aquellos con preeclamsia.

El estudio que firman investigadores de la Universidad británica de Nottingham y publica Plos One señala que ese bombeo uteroplacentario implica contracciones de la placenta y de la parte de la pared uterina a la que está adherida.

El equipo quiere averiguar cuál es su función, aunque considera que podría servir para detener el estancamiento de la sangre en partes de la placenta, indica un comunicado de la universidad.

Identifican nuevo tipo de contracciones en mujeres embarazadas - mujer-embarazada
Mujer embarazada. Foto de Sergiu Vălenaș / Unsplash

Además, precisan que este tipo de contracción “no es la misma” que las conocidas como de Braxton Hicks en las que todo el útero se contrae en un ejercicio de práctica para cuando realmente se produzca el parto.

El equipo, que usó la resonancia magnética para sus exámenes, encontró además diferencias de flujo sanguíneo en la placenta entre los embarazos sanos y aquellos con preeclampsia, un descubrimiento que puede ayudar a entender por qué con la preeclampsia el bebé puede nacer más pequeño y antes de término.

La placenta es vital para transferir de la madre al bebé la cantidad correcta de nutrientes y oxigeno, por eso, cualquier problema en el flujo de sangre podría afectar a estas funciones e interferir con el desarrollo fetal.

“Si la placenta no trabaja correctamente puede producir preeclampsia”, señala el comunicado del centro universitario.

El equipo estudió a 34 mujeres con embarazos sanos y trece diagnosticadas con preeclampsia, lo que les proporcionó una visión de cómo la sangre materna se filtra entre las vellosidades por las que fluye la sangre del feto y cómo esto afecta a la oxigenación de la placenta.

En los embarazos sanos “la sangre fluye muy lentamente” a través de la placenta para llevar oxígeno al bebé, “lo que parecería en principio extraño”, aunque es una forma en que la placenta “puede funcionar eficientemente” según la investigadora Neele Dellschaft de la Universidad de Nottingham que lideró el estudio.

Sin embargo, agregó, los patrones normales de flujo y oxigenación eran mucho más variables en la preeclampsia, lo que “puede ayudar a explicar” por qué los bebés de ese tipo de embarazos “tienden a ser más pequeños y a menudo tienen que nacer antes del término”.

La profesora Penny Gowland de la misma universidad indicó que en actualidad no hay herramientas clínicas para evaluar la función de la placenta directamente, sin embargo, el estudio “demuestra” que la resonancia magnética “es enormemente eficaz” para proporcionar información detallada de lo que ocurre exactamente entre el bebé y la madre y lo que cambia en un embarazo con preeclampsia”.

Con información de EFE