Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Gasolinerías de Oaxaca tienen pérdidas por 120 mdp

Después de cuatro días de que los integrantes de la CNTE  bloquearon los principales accesos de la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), las pérdidas económicas para los empresarios gasolineros son de hasta 30 millones de pesos diarios, es decir, 120 millones de pesos hasta el momento.

El abasto de gasolinas y diesel no ha sido posible, ya que los miembros de la Sección 22 no permiten la entrada o salida de los autotanques para la distribución de los combustibles.

PEMEX confirmó que la refinería está en operación, no tiene daños y su personal puede entrar y salir sin problemas.

La crisis por el bloqueo al abasto de combustible llevó a un grupo de choferes de camiones materialistas, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a intentar desalojar a los integrantes de la Sección 22 que mantienen cerrada la Terminal de Abastecimiento y Reparto de PEMEX. Sin embargo, cuando se enteraron de las intenciones de ese grupo, los miembros de la CNTE reforzaron el bloqueo.

Al verse rebasados en número, los choferes desistieron y se retiraron del lugar, sin incidentes y en medio de consignas.

Juan Vera Carrizal, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) de Oaxaca, dijo que hasta el momento ya están cerradas 27 gasolinerías que cubren 70 por ciento del consumo total, lo que ha generado una afectación directa a por lo menos un millón y medio de personas que habitan o trabajan en la capital de Oaxaca.

“Oaxaca está en caos, las 27 gasolinerías que abastecen a la capital y área conurbada ya no tienen gasolina, porque desde el pasado lunes tomaron la Terminal de Almacenamiento y Reparto. Nosotros tenemos autonomía hasta de tres a cuatro días, pero ya la gasolina se terminó, las gasolinerías están cerradas. La economía de Oaxaca está paralizada”, expuso.

Gasolinerías de Oaxaca tienen pérdidas por 120 mdp - pedrolceballos
27 gasolinerías permanecen cerradas Foto: @pedrolceballos

Encarecimiento

Debido al gran desabasto, un “mercado negro” surgió en algunas zonas de Valles Centrales, donde el litro de Magna cuesta 25 pesos.

Asimismo, el servicio de taxis y colectivos se ha encarecido.

Ante la escasez de gasolina, la ciudadanía manifiesta un sentimiento de repudio hacia la CNTE.

Los vehículos de Seguridad Pública y de Salud tienen prioridad y se abastecen durante la madrugada, mientras que pipas procedentes de Puebla empezaron a llegar anoche para abastecer el combustible.

Con información de Excélsior.