Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

El vocero oficial para la pandemia es un fusible a quemar cuando urja quemar un fusible. Para eso le abrieron el micrófono en un gobierno unipersonal, en el que ningún funcionario tiene voz… ni la quiere, para no importunar al único dueño del micrófono.

Un indicio de que al doctor Hugo López Gatell se le acaba la voz, es que fue ayer la primera vez, en cuatro meses de crisis sanitaria, que su jefe aceptó que el país se encuentra ante un problema verdaderamente serio.

Sí: el presidente admitió que “han aumentado los contagios y decesos en el país”, que “en Tabasco y la Ciudad de México “no se han logrado disminuir los casos”, que “hay que quedarse en casa”, que es “una pandemia muy dañina” y “se están perdiendo vidas”.

Única vez en 18 meses que no tiene otros datos, justo cuando el modelo matemático del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, predice que pronto seremos el país con mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo.

A la par, más del 60 por ciento del personal médico del IMSS no cree en las cifras diarias de López Gatell, según la encuestadora Enkoll, la misma que el 7 de abril pasado había revelado que López Gatell tenía más credibilidad que el mismísimo presidente.

Mientras, el vocero oficial para la pandemia cayó de la gracia de la Jefa de Gobierno (la figura de Morena que encabeza la línea de sucesión de las simpatías del presidente), de acuerdo con filtraciones publicadas de colaboradores cercanos de ésta.

Y, ayer, el jefe del Ejecutivo dijo que Tabasco y la CDMX son las entidades que más le preocupan porque no logran disminuir los casos de contagiados. Sí: quizá ya necesiten en el palacio un brujo para quemar en leña verde. Alguien a quien culpar.

En esa situación, nadie mejor que el lenguaraz vocero oficial para la pandemia, el rostro portada en revistas del corazón, el sex symbol de la 4T, el lector de poemas, el degustador de tacos en la calle en medio del confinamiento casi total…

El que el 2 de mayo dijo que “puntualmente” el 6 de mayo sería el pico de la pandemia y después empezaría a bajar; el que tres días después dio que el pico sería el ocho de mayo. Pero ya estamos a cuatro de junio sin que, ni remotamente, llegue tal pico.

Sin dudas, Hugo López Gatell ha sido un desastre, porque cometió un error de neófito entusiasta: siendo un médico, que se debe a la verdad aunque duela; se prestó a actuar como un político en campaña, que como hoy dice una cosa, mañana dice otra cosa.

Y, eso… sólo el jefe.