Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Famotidina podría tratar síntomas de COVID-19
Frasco con pastillas. Foto de Unsplash

La famotidina, remedio común para la acidez estomacal, de precio económico y disponible en farmacias, podría convertirse en el medicamento para combatir los efectos del coronavirus COVID-19 en pacientes positivos que no necesiten ingreso hospitalario.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista especializada Gut, al menos 10 personas contagiadas de COVID-19, y que no requirieron hospitalización, se habrían recuperado con famotidina.

El medicamento pertenece a los fármacos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, que reducen la cantidad de ácido estomacal.

Se puede tomar en dosis de 20-160 mg, hasta cuatro veces al día para el tratamiento del reflujo ácido y la acidez estomacal. Su precio es bajo costo lo que lo hace accesible a todo el público.

Los resultados de estudio

El estudio realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades, mostró que 10 pacientes de entre 23 y 71 años que habían desarrollado la infección, sintieron mejoría entre las 24 y las 48 horas posteriores a haber ingerido dosis del medicamento.

La dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato, fatiga y el malestar general disminuyeron en los pacientes que tomaron famotidina.

Siete de los 10 pacientes no experimentaron ningún efecto secundario. Los tres restantes tuvieron efectos adversos leves y asociados comúnmente con la ingesta de la famotidina.

Pese a los resultados favorables, los mismos científicos aclaran que se necesitan más estudios para considerar la famotidina como un medicamento candidato para tratar el nuevo coronavirus.

Los médicos no descartan que haya intervenido el “efecto placebo” en la ingesta del medicamento y aconsejan no automedicarse.

Con información de Revista Gut