Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
CNTE rechaza presencia federal en Oaxaca
Rubén Núñez, líder de la CNTE, dijo que no le pagan por dar clases, sino por hacer política. Foto de Archivo

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, manifestó su rechazo a la presencia de la Policía Federal en Oaxaca y cuestionó al gobierno estatal por apoyar esta medida que consideró “represora”.

En conferencia de prensa, Núñez Gines dijo que continuarán su lucha por la abrogación de la reforma educativa en unidad con los estados de la CNTE.

“Hoy inicia una etapa más”, afirmó, agregando que “la Sección 22 seguirá siendo referente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

El dirigente magisterial consideró que el gobierno federal tiene en la mira deshacer el sindicalismo, por eso continuarán con su jornada de protesta.

Sobre las acciones a realizar por el magisterio oaxaqueño durante la jornada electoral, Rubén Núñez dijo que se definirán las acciones durante la asamblea estatal.

CNTE rechaza presencia federal en Oaxaca - federales-oaxaca
Foto de Quadratín

Ayer en un comunicado, “la Sección 22 denuncia y hace responsable a los gobiernos federal y estatal de cualquier represión física, psicológica, actos intimidatorios y de omisión hacia nuestros compañeros movilizados en las diferentes regiones de Oaxaca”, postura que se reiteró en la conferencia de esta tarde.

Simultáneamente, elementos de la Policía Federal y del Ejército recuperaron las instalaciones de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Huajuapan de León y Juchitán.

Según los reportes de medios locales, los maestros de la Sección 22 se enfrentaron con los federales en el repliegue en Huajuapan, mientras que en Juchitán hubo menor resistencia.

CNTE rechaza presencia federal en Oaxaca - ine-huajuapan
Junta Distrital en Huajuapan

Hasta el momento, son 7 las juntas distritales del INE recuperadas.

Con información de Quadratín.