Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
La CNTE realizará dos marchas hoy en el D.F.
Monumento a la Revolución-ADN Político.// Foto: ADN Político

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en específico de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 7 de Chiapas, y 9 del Distrito Federal realizará protestas y marchas en contra de la reforma educativa y la evaluación a maestros en la Ciudad de México. Protestas que empezarán hoy.

Se prevé que a las 9:00 h la disidencia de Oaxaca parta de la Cámara de Diputados con destino al Monumento a la Revolución, mientras que los contingentes de Michoacán, Chiapas, D.F. y Veracruz salgan desde la Estela de Luz y también con destino a la Plaza de la República.

El objetivo de los maestros también es reforzar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, y no descartan radicalizar sus protestas.

La CNTE realizará dos marchas hoy en el D.F. - planton-monumento
Los maestros de la CNTE quieren reforzar su plantón en el Monumento a la Revolución. Foto de Reforma

Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de Michoacán, dijo que “responsabilizamos directamente al secretario de Educación y a Mexicanos Primero de este proceso de confrontación que la sociedad tendrá que vivir contra este nuevo proceso que nos quieren aplicar”.

Agregó que el primer anuncio de la SEP sobre la suspensión de la evaluación a maestros “fue un instrumento político, que le dieron un uso en el proceso electoral para desmovilizar a los contingentes, cosa que no ha sucedido”.

Por su parte, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, demandó la salida del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería de los estados en donde tiene presencia la disidencia magisterial.

Respuesta del GDF

Miguel Ángel Mancera, aseguró el día de ayer en Radio Fórmula que no se permitirá que los maestros de la CNTE accedan al Zócalo y que su administración no tiene la intención de confrontarse con los manifestantes pero que sí van a proteger a la ciudadanía y a la Ciudad de México.

La CNTE realizará dos marchas hoy en el D.F. - mancera-enojado
Miguel Mancera aseguró que la CNTE no podrá acceder al Zócalo. Foto de El Universal.

“Nosotros estamos con todas las previsiones aquí en la capital y esperemos que todo salga bien…tenemos ya los operativos previstos y estamos ahora en comunicación como les decía, en contacto con las autoridades federales, este es un tema de la Federación”.

Héctor Serrano 

En entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del D.F., señaló que los maestros que saldrían de la Cámara de Diputados vienen retrasados en la carretera, pero que el contingente de la Estela de Luz sí está a tiempo.

Comentó que en estos momentos tienen registrado que vienen 100 camiones  de maestros a la Ciudad de México, es decir un promedio de 4 mil personas.

“Nosotros lo que acordamos fue que se les permitiría el arribo al Monumento a la Revolución”, para que se pueda llevar a cabo la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, dijo.

Héctor Serrano comentó que la información que tienen es que los manifestantes pernocten unas noches afuera de SEGOB o en el Monumento a la Revolución, pero dijo no tener datos de que planeen quedarse de manera permanente en la ciudad.

“No se permitiría que ningún plantón se instale en la plancha del Zócalo”, concluyó.

Con información de Milenio y Radio Fórmula.