Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Hacer nada es su quehacer cotidiano. Y terminan exhaustos.

Florestán.

Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país con 14 por ciento del total nacional de homicidios dolosos por la acción de un delincuente identificado como El Marro y por la incapacidad, o indiferencia, de los gobiernos estatal y federal para impedirlo.

Por años tuvo su asiento público en Santa Rosa de Lima, de donde viene el nombre de su cártel. Desde allí estableció su imperio de terror a partir del robo de combustible en los ductos de la refinería de Salamanca.

El nombre de este delincuente, José Antonio Yépez Ortiz, es poco conocido. Solo se le identificaba por El Marro, como sucede en ese submundo de chapos, azules, Zetas, señores de los cielos, güeros, menchos. También se le conocía por sus atrocidades, uno de los más sanguinarios, y por su impunidad.

La situación se convirtió en algo insostenible. Y a pesar de la política de seguridad de la 4-T, se organizó el mayor operativo militar de que haya registro en este gobierno, con el que lo localizaron y capturaron.

Vamos a ver ahora cuál es el siguiente paso que por ley es la consignación ante un juez federal adscrito al penal de alta seguridad de El Altiplano. Espero que no tenga un problema de reflujo y se procede como debe ser.

Ya preso, pues, el reto será impedir las consecuencias que, dice el presidente, siguen a estas detenciones: la proliferación de la violencia por el control del cártel y del territorio, donde también ya entró en disputa el Jalisco Nueva Generación, que en un video sentenció a muerte a El Mencho, al declararse dueño de esa plaza.

Importante será lo que siga y no permitir que una victoria del Estado mexicano lo sea de otro cártel o de la proliferación de la violencia, lo que sería una derrota para todos.

RETALES

  1. SORTEO.- Antes de la cena a los empresarios más ricos del país, el 13 de febrero, el presidente dijo que les iba a vender dos mil millones de pesos en 40 mil números. El total de la rifa del avión sin avión, es de tres mil millones de pesos en seis millones de números. Luego reveló que 75 invitados le habían comprado mil 500 millones de pesos. Hace una semana dijo que sólo se había vendido el 25 por ciento de los billetes, 750 millones de pesos, cuando en la cena vendió el doble;
  2. SEPTIEMBRE.- Estoy de acuerdo en la ceremonia de El Grito, sin gente en la plancha, y en el desfile militar, el ejército lo hará con sana distancia. Lo que no sé es cómo van a controlar a las 500 mil personas que en promedio acuden a dicho evento; y
  3. BORREGO.- Se soltó que el expresidente Peña Nieto estaba bajo custodia de la Policía Nacional de España, lo que resultó falso. Ni siquiera tiene, como se dijo, escolta oficial. Permanece en la soledad ya que por el Covid-19, sus hijos no han podido ir a visitarlo. Y no va a salir de aquel país.

Nos vemos mañana, pero en privado.