Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

Ha dicho el Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell que pasarán varios años para que se recuperen los empleos perdidos por la crisis sanitaria en amplios sectores de la economía de Estados Unidos.

Explicó que la normalidad tardará mucho recuperar los empleos perdidos en el sector de servicios, como restaurantes, hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, actividades de entretenimiento, y los de sus proveedores.

Tal afirmación del banquero central de Estados Unidos contrasta con quienes suponen que México y su economía estrechamente vinculada a la norteamericana, tardaría menos en recuperar los empleos. Tiempos de tristes nublados.

Diputados: rasgos futuristas en su riña

Cuando se suponía que la facción petista cedía a la convocatoria a la disciplina del coordinador de la mayoría morenista de la Cámara de Diputados, los más belicosos petistas reclaman ser la tercera fuerza y desafían a Mario Delgado.

Nada nuevas estas riñas entre los grupos que se dicen de izquierda -recordemos la tribalización que hizo polvo al PRD-, pero es curioso que intenten con su rebelión socavar la autoridad del coordinador morenista.

Es posible que el PT, siempre dispuesto a ser comparsa, sea utilizado para socavar a Delgado – afín al canciller Ebrard-, lo que haría de la trifulca de las marionetas petistas una maniobra para disputar madrugadores posicionamientos para 2024.

¿Nos quedamos sin mañaneras en 2021?

Hasta ayer 27 de agosto, no había reacciones de Palacio Nacional por la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral para impedir que en Coahuila y en Hidalgo se transmitan las “mañaneras” durante seis semanas.

Las elecciones hidalguenses y coahuilenses fueron pospuestas por la pandemia, por lo que, del 5 de septiembre al 18 de octubre, en ambas entidades no se transmitirán las “mañaneras”, por ser consideradas “propaganda gubernamental”.

Cualquier reclamo de Palacio por esta decisión del INE será apenas un atisbo de lo que ocurriría si las “mañaneras” no se pueden transmitir el año próximo, durante las elecciones.  Entonces sí, como dijo algún clásico, se soltarían los demonios.

NOTAS EN REMOLINO

Con todo respeto y con toda la consideración a los hiperbólicos discursos que caracterizan a las campañas políticas, decir que en sexenios anteriores México era un “narcoestado” no suena bien en labios del Jefe del Estado Mexicano… El próximo lunes, anunció Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se reunirán los 10 gobernadores de la llamada “alianza federalista” para decidir si continúan en la Conago… Muy racional la opinión de la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero contra la supresión del fuero presidencial. Eliminarlo será una herencia envenenada para los sucesores del Presidente López Obrador, pues los expondría a acusaciones frívolas políticamente motivadas… En junio de 1993 esta columna publicó el asesinato de cuatro soldados que se toparon con un campo de entrenamiento guerrillero. Nadie hizo caso. Seis meses después el EZLN declaró la guerra al Estado. El pasado julio apareció un grupo paramilitar, razonablemente armado, con un discurso marxista, como el inicial de los zapatistas. Cuidado, ya hay demasiados conflictos en Chiapas…

Por José Fonseca