Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Se recupera de COVID-19 paciente de 103 años de edad en Jalisco
Foto de IMSS

María, de 103 años de edad, dio de alta este viernes del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recuperada de COVID-19, luego de 11 días de hospitalización.

El director del nosocomio, doctor David Sánchez González, resaltó que aunque la paciente presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) derivada de cocinar durante mucho tiempo con leña, no tenía otros co-mórbidos como hipertensión, diabetes mellitus u obesidad, lo que contribuyó al éxito en su tratamiento

Ella es originaria del estado de Zacatecas, pero es habitante de una colonia popular desde hace tiempo en la zona metropolitana de Guadalajara. Es madre de cinco hijos y realmente está muy sana, salvo por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario”, expuso el especialista.

Recordó que María ingresó en ambulancia el 22 de septiembre, derivada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, y de inmediato se inició su proceso de confirmación diagnóstica y de atención.

La paciente inició con sintomatología dos días antes (flujo nasal, fiebre y dificultad respiratoria). Estudios de Imagenología en el HGR No. 110 confirmaron una afectación pulmonar, por lo que se ingresó a la unidad.

Ahí se mantuvo estable durante toda su estancia y no requirió ventilación mecánica. Destacaron en todo momento su buen ánimo y su proactividad, señaló el doctor Sánchez González.

Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos. Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron. Muy probablemente es la paciente más longeva que hemos atendido, no solo en el hospital, sino en el estado”, aseveró.

Sánchez González dijo que cada paciente trae experiencias muy particulares al equipo médico, sin embargo, el caso de María “es todo un acontecimiento que nos llena de motivación, porque nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena”.

Agregó que este caso “es un gran logro para nosotros y también una lección, la de saber que se puede sacar esto adelante”.

Con información de López-Dóriga Digital