Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Nanosatélite mexicano AztechSat-1 cumple misión en enlace intersatelital
Vista del nanosatélite AztechSat-1. Foto de NASA

El nanosatélite mexicano AztechSat-1, que subió al espacio el pasado 5 de diciembre y comenzó su misión el 19 de febrero, cumplió su labor en un enlace intersatelital dirigido por la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La misión del nanosatélite era participar en un experimento de interconexión con la constelación satelital GlobalStar, ubicada unos mil kilómetros por encima de la órbita del AztechSat-1.

El experimento, a nivel mundial, significa que los nanosatélites del futuro ya no dependan exclusivamente de sus estaciones terrenas, traduciéndose en reducción de costos y mayor aprovechamiento de la vida útil de estos dispositivos”, explicó en un comunicado el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

El funcionario agregó que tras el cierre del proyecto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el nanosatélite mexicano fue incluido como uno de los veinte proyectos destacados, en las publicaciones oficiales de los “20 años de ciencia” de la EEI.

Dijo que el proyecto fue calificado por la NASA como de “excelente desempeño”, lo que es un orgullo como país.

Recordó que este proyecto conjunto AEM-NASA se lanzó el 5 de diciembre de 2019 desde Cabo Cañaveral (Florida) en un cohete Falcon 9 de Space-X, llegó a la EEI luego de tres días de travesía en la cápsula Dragon y se desplegó a su órbita.

Por su parte, el coordinador general de la AEM, y jefe del proyecto AztechSat, Carlos Duarte Muñoz, confirmó “que todos los sistemas del nanosatélite encendieron de inmediato, logrando intercomunicarse con la constelación satelital GlobalStar y continuar trasmitiendo hasta el día de hoy, con lo que este proyecto espacial completó al 100 por ciento su misión”.

Nanosatélite mexicano AztechSat-1 cumple misión en enlace intersatelital - nanosatelite-aztechsat-1-nasa-aem-mexico-2
Vista del nanosatélite AztechSat-1. Foto de NASA

Tras orbitar más de medio año la Tierra, a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo) y en la conclusión de su misión, el dispositivo “seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, por lo que no se convertirá en basura espacial“, concluyó el comunicado.

Con información de EFE