Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

La eliminación por parte del gobierno de 109 fideicomisos (que beneficiaban a casi todas las facetas del saber y el hacer de los ciudadanos) hizo recordar el fideicomiso de 2017, con el que Morena hizo un fraude a la ley que implicó dolo.

Tras el sismo del 19 de septiembre, Morena creó el fideicomiso “Por los demás”, con número 73803, en Banca Afirme, según anunció boletín 017-285 del 3 de octubre de 2017, ya en campaña presidencial del actual mandatario.

El hoy partido gobernante reunió 78,8 millones de pesos, de los cuales 44,4 millones fueron en efectivo y nunca se supo quiénes los aportaron. Hasta el 31 de mayo de 2018, un total de 70 personas sacaron 64,5 millones en cheques de caja de ese fideicomiso.

Sin embargo, se trató de una trampa a la ley, porque en México está prohibido que los partidos reciban dinero en efectivo. Y toda aportación debe provenir de personas identificadas, y siempre a través de transferencias bancarias.

De los 70 sujetos sacaron 64,5 millones en cheques de caja del famoso fideicomiso de Morena ninguno era damnificado y todos eran militantes de Morena. Y, al ser cambiados a efectivo, la autoridad no pudo seguirle el rastro. ¡Igualito que el Pemexgate!

El INE consideró que Morena cometió fraude a la ley, y que el fraude siempre implica dolo, por lo que sancionó a Morena con 197 millones de pesos: cantidad que representaba 250 por ciento de los ingresos recibidos en una operación ilegal.

Pero el ya para ese entonces candidato de Morena ganador de la elección presidencial acusó al INE de ser parte de un “complot”, y de ser ejecutor de una “vil venganza”, ya que sus  consejeros tenían “falta de honorabilidad”.

Los magistrados del Tribunal electoral entendieron rápido y batearon al INE, considerando que no investigó bien para multar a Morena por manejar lana en efectivo. Y el INE aprendió la lección: en 2020 negó el registro a México Libre, enemigo del presidente.

De todos modos, ya en el poder, al entonces candidato y a Morena dejaron de gustarles los fideicomisos, y los eliminaron la semana pasada. Para el jefe del Ejecutivo, quienes defienden los fideicomisos defienden a ladrones que cometían corrupción.

Se debe recordar que un fideicomiso es un fondo de dinero publico o privado, cuyos rendimientos se usan para financiar una actividad, en el caso de México, la ciencia, deporte, cine, arte, defensa de los animales, el ambiente, los migrantes…

También que el punto 18 (de los 50 con que gobierna el presidente) advirtió que se cancelarían “los fideicomisos y cualquier instrumento para ocultar fondos”.

O sea, que en su propia campaña presidencial, su partido violó olímpicamente…

El punto 18.