Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
La deuda de México crece 6.4 % en 2020 mientras sus ingresos caen 4.1 %
Foto de WorldRemit Comms

La deuda del sector público mexicano aumentó un 6.4 por ciento anual en 2020 mientras los ingresos presupuestarios decrecieron 4.1 por ciento, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública“, la SHCP reportó que en diciembre la deuda pública se situó en 12.13 billones de pesos (cerca de 606 mil 500 millones de dólares) por encima de los 11.03 billones (551 mil 350 millones de dólares) de 2019.

En tanto, los ingresos presupuestarios totalizaron cinco mil 339 billones de pesos (266 mil 950 millones de dólares) por debajo de los cinco mil 385 billones (269 mil 250 millones de dólares) de 2019.

Asimismo, la SHCP indicó que la deuda pública alcanzó en 2020 una proporción de 52.4 por ciento del PIB frente al nivel del 45.1 por ciento de 2019.

Al contrario que otras economías de ingresos medios, México inicia el 2021 en una posición más sólida en términos de finanzas públicas y no se utilizó deuda adicional a la que fue aprobada por el Congreso”, argumentó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, al presentar el informe.

La SHCP publicó el reporte horas después de revelarse la contracción anual de 8.3 por ciento del PIB que estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en cifras originales.

El subsecretario destacó que esto se sitúa dentro de las proyecciones de Hacienda, que calculaba un decrecimiento de la economía de México cercano al 8 por ciento para 2020, la peor caída desde la Gran Depresión de 1932.

“Sin embargo, en comparación con otras crisis como la del 95 y 2009, los impactos sobre el empleo, la inflación y el tipo de cambio fueron menores. Esto es muestra de la fortaleza de los fundamentales económica, la política económica y finanzas sólidas de nuestro país”, sostuvo Yorio.

Hacienda también reportó un déficit de 897 mil 86 millones de pesos (unos 44 mil 854 millones de dólares) en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

Esto es un aumento del déficit público de 57.59 por ciento frente a 2019, cuando cerró en 569 mil 256 millones de pesos (casi 28 mil 463 millones de dólares).

La dependencia explicó que realizó una reasignación de recursos para atender la emergencia sanitaria, que ha dejado más de 155 mil muertes y 1.82 millones casos de COVID-19 en México.

Por ello, reportó, el gasto en salud aumentó en 51 mil 600 millones de pesos (dos mil 580 millones de dólares) frente al gasto de 2019.

En tanto, el gasto en desarrollo social incrementó en 3.7 por ciento real anual, con una cifra histórica de 2.9 billones de pesos (145 mil millones de dólares).

Pese al panorama, el subsecretario defendió el paquete fiscal que el gobierno de México destinó para aliviar la crisis económica de COVID-19, que significó cerca de 1 por ciento del PIB por la política de austeridad.

Subir la deuda de forma acelerada como lo hicieron otras economías de ingresos medios hubiera sido equivalente a incrementar los impuestos para todos los mexicanos. Muchas de estas economías se encuentran en una posición debilitada”, afirmó.

Con información de EFE