Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Casi 6.5 millones de casos de diabetes en México
Foto de @A_Ahued

Este viernes se celebró el “Día Mundial de la Diabetes”, durante el cual se presentó el plan de trabajo del programa “Ciudades cambiando la diabetes”.

La intención del programa es la de generar conciencia alrededor de la enfermedad.

De acuerdo al director del Instituto de Salud Pública, Mauricio Hernández, “la diabetes mellitus y sus principales factores de riesgo son, sin lugar a dudas, una emergencia de salud pública. El número de personas que tienen un diagnóstico de diabetes se duplicó en tan solo 12 años, de 2000 a 2012, hoy en día estimamos que casi 6.5 millones de mexicanos tienen un diagnóstico”.

El plan servirá para crear herramientas que reduzcan los riesgos y el impacto de la diabetes urbana.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, comentó que “en la Ciudad de México la prevalencia de diabetes alcanzó el 12.3 por ciento, lo que la ubicó en primer lugar de todas las entidades federativas. En nuestra red hospitalaria la diabetes representó la novena causa de consulta externa, la quinta en cuanto a urgencias atendidas y la octava respecto a egresos hospitalarios”.

De acuerdo a las autoridades, los principales retos son la reducción de casos, manejo de complicaciones, y generar un cambio en el estilo de vida de los ciudadanos.

Se calcula que entre el 28.5 y el 34 por ciento de los casos, la enfermedad se puede evitar únicamente con cambiar el estilo de vida, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

El jefe de la Unidad de Investigación en diabetes y riesgo cardiovascular, Ruy López comentó que “en la última encuesta nosotros encontramos que solamente una cuarta parte tiene el control metabólico adecuado, cosa que los pone en un altísimo riesgo de presentar complicaciones de ceguera, amputaciones, insuficiencia renal en el corto plazo”.

El programa tiene prevista una duración de dos años aproximadamente, además de que los resultados podrán ser comparados con los de otras ciudades que son parte de éste, tales como Copenhague, Houston, o Shanghai.

Con información de Noticieros Televisa.