Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Desatender la prediabetes puede ser una “bomba de tiempo”, advierten médicos
Foto de Marcelo Leal para Unsplash

La prediabetes, que implica tener un nivel de glucosa más alto de lo normal, puede ser una “bomba de tiempo” y aumentar el número de casos de diabetes, especialmente en México, donde el 14 por ciento de los habitantes la padecen, advirtieron este miércoles expertos.

Se estima que un 14 por ciento de la población en México tiene prediabetes, de no tratarla será una bomba de tiempo y por eso tenemos que intervenir en los pacientes“, afirmó en conferencia de prensa virtual el endocrinólogo Mike Vivas.

Vivas señaló que en el contexto de la pandemia es fundamental atenderla, ya que la diabetes, con una estimación de 14 millones de afectados en México, es una de las enfermedades que causan complicaciones a pacientes que se infectan con coronavirus.

Esteban Jodar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, destacó que uno de los principales retos es el control, pues solo 3 de cada 10 pacientes tienen bajo niveles óptimos su enfermedad.

Esto, dijo, se ha recrudecido durante la pandemia porque los pacientes han aplazado citas médicas debido al confinamiento, aunado a que los esfuerzos médicos están enfocados en COVID-19.

Actualmente, refirió, existen terapias que intensifican la insulina basal para adultos que viven con diabetes tipo 2, ya disponibles en México.

Vivas señaló que los fármacos, que combinan innovación, simplicidad y mayor adherencia al tratamiento “disminuyen la morbimortalidad y son simples de aplicarse”.

Aunado al control de la diabetes, el experto explicó que uno de los beneficios más importantes es la reducción de episodios de hipoglucemia, o baja anormal de los niveles de glucosa en la sangre.

Un reto importante para los pacientes, “ya que sus secuelas impactan negativamente en su calidad de vida” remarcó.

El experto explicó que, muchas veces, por temor a tener más episodios de hipoglucemia, los pacientes con diabetes tipo 2 reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de su médico.

Medicamento en México

El también director médico de Novo Nordisk en México señaló que actualmente se encuentra en el mercado una combinación de las moléculas degludec y liraglutida en un solo fármaco.

El medicamento ha demostrado que los pacientes pueden alcanzar con mayor eficacia sus metas de control glucémico.

“Es una hormona que estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo la saciedad y como consecuencia puede promover la pérdida de peso”, indicó Vivas.

Con información de EFE