Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Ayudas públicas salvaron a millones de pobreza durante pandemia: ONU
Foto de EFE

Millones de personas se salvaron de caer a la pobreza durante la pandemia gracias a los programas de ayudas públicas puestos en marcha por numerosos Gobiernos, según un informe publicado este jueves por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el documento, en 41 países con datos disponibles, las ayudas evitaron que cayesen por debajo del umbral de la pobreza de 1.90 dólares diarios un 80 por ciento de quienes que se habrían visto en esa situación o 12 de 15 millones de personas.

Si se tiene en cuenta un umbral más alto, de 5.50 dólares diarios, esas medidas impidieron que 31 millones de personas sobre un total de 42 millones en riesgo se situasen en la pobreza.

La gran mayoría de esas políticas de apoyo, sin embargo, se han concentrado en los países ricos, que tienen más capacidad para gastar en protección social, lo que ha hecho aumentar las diferencias entre naciones.

La pandemia de COVID-19 desencadenó la puesta en marcha de un número sin precedentes de nuevas y a menudo innovadoras medidas de protección social. (…) Sin embargo, el acceso a este salvavidas depende de dónde vives, con los países más ricos gastando hasta 212 veces más per cápita en protección social durante la pandemia que sus vecinos más pobres”, destacó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

En un comunicado, Steiner defendió que el desafío ahora es ampliar el espacio fiscal para permitir que todos los países ofrezcan asistencia social, que se ha demostrado “como una forma efectiva de evitar que la gente caiga a la pobreza”.

Según los datos que el PNUD tiene a su disposición, de los 2.9 billones de dólares que se invirtieron en políticas de protección social, únicamente unos 379 mil millones correspondieron a países en desarrollo.

Los países de ingresos altos dedicaron de media 847 dólares per cápita en protección social, mientras que los de ingresos medios y bajos gastaron 124 dólares.

Si solamente se tiene en cuenta a los países pobres, la cifra se reduce a una media de 4 dólares por persona, según el estudio.

El PNUD, como ya ha hecho en otros documentos, advierte de que esas respuestas tan distintas que se han dado ante la crisis generada por la pandemia van a crear una recuperación a dos velocidades.

Según estimaciones de la ONU, entre 117 y 168 millones de personas en todo el mundo han caído a la pobreza durante la crisis de COVID-19.

Con información de EFE