Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Pandemia de COVID-19 forzó transición digital: UNAM
Aplicaciones de redes sociales. Foto de Adem AY / Unsplash

La pandemia de COVID-19 aceleró la transición digital en el mundo, sostiene el profesor Rubén Darío Vázquez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El docente de la FES Aragón señaló que ahora son las redes sociales las que aportan nuevos elementos a las estrategias de comunicación de instituciones, empresas y medios publicitarios.

Medios tradicionales como radio y televisión vieron una disminución en sus audiencias en tanto que los contenidos en internet son sin horarios establecidos y con una mayor interacción.

Otro elemento de la transición digital son las narrativas publicitarias que crean lazos de empatía con el público objetivo para hacerse relevantes.

Hubo una digitalización forzada y un impulso digital”, enfatizó Vázquez Romero.

El también consultor en Comunicación Digital impartió la conferencia ‘Estrategia de comunicación digital a través de redes sociales‘ en la que destacó que la pandemia obligó a las personas y empresas a digitalizarse, creando un momento positivo para el comercio electrónico.

Si en algún momento no lo habíamos considerado, la pandemia nos obligó a ver lo digital y una serie de posibilidades que son bastante buenas para nuestra marca, producto, servicio, negocio, etcétera.”

Al tener en internet una gran posibilidad de hacer negocios los consumidores se volvieron más exigentes dentro del proceso de compra y venta, derivando en una oferta desbordada de competencia con productos cada vez más segmentados.

El profesor de la UNAM enfatizó que quien vende productos o servicios debe tener claros sus objetivos cuando contacta a un posible cliente y que no debe publicar en internet sin tener una planeación previa y un conocimiento de sus audiencias.

A partir de esos datos podemos hacer una segmentación más profunda y podemos saber quiénes son, dónde están y qué hacen”. Se pueden lograr grandes cambios en la comunicación y la publicidad si entendemos y nos capacitamos en el mundo digital”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital