Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Propone AMLO usar créditos del FMI para pagar deuda
El presidente López Obrador. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que quiere utilizar para pagar deuda del país los cerca de 12.000 millones de dólares que le corresponden a México de la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Podríamos utilizar estos recursos para pagar deuda por anticipado porque nos importa que no nos aumente la deuda y es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El FMI emitió recientemente una nueva asignación por un equivalente a 650 mil millones de dólares que se distribuirán entre los países según su cuota de participación en el organismo.

“El fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, créditos a tasas bajas por 650.00 millones de dólares. A México le corresponden alrededor de 12.000 millones”, dijo López Obrador.

El presidente aseguró que este dinero va directo a las reservas del Banco de México, pero dijo que su Gobierno podría “usar estos recursos” porque las reservas del banco central ya “han crecido mucho”.

No es la primera vez que el presidente quiere meter mano en las reservas del Banco de México, puesto que en mayo exigió al banco central que explicara qué hace con sus 190 mil millones de dólares en reservas.

“Debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina. Sí hay una falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”, opinó entonces el mandatario, molesto porque el banco central no transfirió remanentes de las reservas al Gobierno.

López Obrador, muy reacio a endeudar el país, explicó este miércoles que tiene “clarísimo” que no quiere aumentar la deuda como pasó en los Gobiernos anteriores.

México cerró 2019, el primer año del Gobierno de López Obrador, con una deuda del 44.5  por ciento del producto interior bruto (PIB), mientras que en 2020 fue del 52,3 %, algo que el presidente atribuye a la caída del PIB por la pandemia de covid-19 y no a nuevo endeudamiento.

La economía mexicana cayó el año pasado un 8.2 por ciento, la peor crisis desde la Gran Depresión, y se espera que repunte más de un 6 por ciento este 2021.

Con información de EFE