Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Inquieta que el presidente de México tome decisiones autoritarias al mismo tiempo que el dictador de Nicaragua Daniel Ortega: la más reciente, intentar encarcelar a un opositor que quiere competir por la presidencia, como admitió ayer con Ricardo Anaya.

Incluso, el presidente de México se negó al 14 de junio en la OEA a condenar “inequívocamente” a Ortega por el arresto, acoso y restricciones arbitrarias a los precandidatos presidenciales, y a exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos.

El domingo, pasando por encima de toda consideración política de su cargo (y mientras comía tlayudas) el presidente se erigió en juez, MP, agente de aprehensiones, todo lo que suene a fuerza coercitiva, para pedirle a Ricardo Anaya que se entregue y no huya.

Lo dijo en momentos en que el sátrapa de Nicaragua ha encarcelado a ocho candidatos a la presidencia o la vicepresidencia, así como a 32 dirigentes opositores más, por “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

La idea del presidente de meter a la cárcel a Anaya comenzó mal, porque el gobierno lo acusó de recibir dinero para votar la reforma energética en el gobierno anterior. Pero resultó que Anaya no votó porque sencillamente no era legislador.

Así que, de volada, tuvieron que modificar la acusación por “cohecho” y “lavado de dinero”.

O sea, parece que es como dice Anaya: “Me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en el 2024. No quiere que yo sea candidato. Y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”.

El cambio de la acusación se registró en junio, después que el presidente dijo que brindaría con cerveza “Pacífico”, por su victoria electoral en el oeste del país; y, Anaya, que brindaría con “Victoria” por la derrota del presidente en el centro del país.

Caray, y todo lleva a Nicaragua, pues el presidente de México dice que le gustan unos versos del fallecido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Ortega quiso meter a la cárcel cuando éste tenía 94 años de edad, sólo porque lo criticaba.

Me contaron que / estabas enamorada de otro / Y entonces me / fui a mi cuarto / y escribí ese / artículo contra / el gobierno / por el que estoy preso

Este es el poemínimo de Cardenal que prefiere el mandatario mexicano, aunque en el caso de Anaya rebajó mucho lo de la cárcel del protagonista, que fue por un artículo contra el gobierno: la acusación a Anaya revivió después de la polémica… por un brindis.

Y Ricardo Anaya no es Ernesto Cardenal, y flaco favor se hace el presidente pareciéndose a Daniel Ortega.

Ni falta que le hace.