Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

Esta ecuación mide el cataclismo: con Calderón y Peña, dejaron de irse mexicanos a Estados Unidos hasta quedar en minoría numérica ante migrantes de otros países; mientras con el gobierno actual, 2021 es el año con más migración de mexicanos en la historia.

Es decir, después de que en 2007 comenzaron a regresarse (informe del Pew Research Center, elaborado por Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn), porque la economía mexicana creció, hoy vuelven a irse para garantizarle alimentos, calzado y ropa, a sus familias aquí.

Con la autollamada “Cuarta Transformación”, se van tantos que, en los primeros ocho meses del año, el gobierno estadounidense tuvo que devolver unos 300 diarios. La activista en temas migratorios Eunice Rendón, ha registrado más de 148 mil deportados este año.

En el entendido de que vive en estado de gracia con sus gobernados (lo apoyan casi siete de 10) y puede decir lo que quiera, que se lo creen, el presidente se aprovecha y dice que es un triunfo de su gobierno el hecho de que se vayan tantos mexicanos del país.

“Son héroes que mandan a sus familias siete mil 600 pesos mensuales para que vivan. Es un logro histórico, que está como para decirlo a los cuatro vientos, para presumirlo”, dijo el 1 de septiembre, a sabiendas de que decía una barbaridad.

Que los migrantes mantengan al país es un revés económico y social notable para su conductor. Ningún sector productivo del gobierno se acercó siquiera a producir, en el mes de julio pasado, los cuatro mil millones de dólares que mandaron los migrantes.

O sea, producen más que Pemex, CFE, Turismo y las ensambladoras, los mexicanos que se van de su casa a Estados Unidos para trabajar de afanadores, recolectores, lavaplatos, mucamas, jardineros o, en el mejor de los casos, subcontratados sin derecho a nada.

¿Es para decirlo a los cuatro vientos, como presume el presidente? No. Es poco decente, por mucho que Mitofsky reseñe a diario una luna de miel inacabable entre el presidente y los mexicanos: ayer tenía 63.9 por ciento de popularidad. Pura vocación de abismo.

Nuestros afanadores, cocineros, lavaplatos, peones de allá mandan siete mil 600 pesos a sus familias aquí, mientras, por ejemplo, el presidente quiere quemar en su pira ideológica 44 mil millones de dólares de inversiones con su idea de expropiar el sector eléctrico.

Y la improductividad de Pemex ya sacó a la paraestatal del selecto grupo de las 10 marcas petroleras más valiosas del mundo, en el que se encontraba cuando este gobierno asumió la conducción del país: en tres años perdió 38.4 por ciento de su valor en el mercado.

Pero, sí, la ecuación es aplastante:

La 4T es productora de mojados.