Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
López Obrador acusa a España de una “segunda conquista económica” de México
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció que las empresas energéticas españolas llevaron a cabo una “segunda conquista económica” de México y defendió su Reforma Eléctrica que busca limitar la participación de compañías privadas en el sector.

Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador arremetió contra la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada, porque considera que favoreció a “las empresas privadas, sobre todo las extranjeras”.

Este modelo lo trajeron desde España cuando las empresas españolas llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban”, reprochó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Miren cómo está España ahora. Ellos dominan allá como dominaban aquí y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz un 30 por ciento y hay mucha inconformidad. No queremos que regresen con este modelo”, añadió sobre las compañías españolas.

La propuesta de reforma constitucional enviada al Congreso por López Obrador pretende blindar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 54 por ciento del mercado y dejar el 46 por ciento restante para las empresas privadas.

López Obrador afirmó que esta reforma busca que “ya no se siga abusando de los consumidores y que no aumenten los precios de la energía eléctrica”.

La reforma ha sido criticada por ambientalistas que consideran que prioriza las plantas hidroeléctricas de la CFE y relega las plantas de energía eólica y solar de empresas privadas.

Que no estén mintiendo hablando de energías limpias cuando en el fondo se trata de negocios sucios”, respondió el presidente.

La reforma, que ha generado “preocupaciones” en el Gobierno de Estados Unidos, no será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados al menos hasta abril del próximo año, puesto que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) necesita tiempo para convencer a diputados de la oposición.

Sobre la postergación del debate, López Obrador consideró “bueno que haya tiempo” para analizar la reforma.

López Obrador suele arremeter contra las energéticas españolas y chocó con el Gobierno de España al exigir sin éxito a la monarquía que se disculpara por los abusos de la conquista del actual México hace 500 años.

Con información de EFE