Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
AMLO se compromete a regularizar ‘autos chocolate’ en Nayarit
Foto de Ivana Cajina para Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regularizar los ‘autos chocolate‘, vehículos irregulares de procedencia extranjera, ahora en el estado de Nayarit.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Tepic, el mandatario mexicano detalló que se ampliará la medida tomada en la frontera norte del país y el estado de Michoacán coon respecto a los autos irregulares.

“Originalmente estaba pensando para la zona fronteriza, pero también hicieron la solicitud en Michoacán y decidimos también ampliarlo ahí. Nosotros le tenemos mucho afecto al pueblo de Nayarit porque durante mucho tiempo se marginó a Nayarit”, argumentó.

Me comprometo a que también se aplicará la regularización de los carros que tienen familiares de paisanos y que además nos han ayudado mucho”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó serán regularizados los autos chocolate que ingresen al país hasta el próximo 31 de diciembre, además de los que ya circulan en la entidad, aunque la decisión en conjunto con el gobernador de la entidad.

“No vamos a poner de acuerdo con el gobernador, es un registro porque también nos ayuda para tener control sobre quién tiene los carros, porque muchas veces se utilizan para cometer ilícitos, también por cuestiones de seguridad”, refirió.

La polémica de ‘autos chocolate’ inició en 2019, cuando diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Las cámaras del sector automotor, como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 por ciento en las ventas nacionales.

Con información de López-Dóriga Digital