Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Gabino Cué ya se cansó

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué dijo a diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, que ya se cansó de llamar a los maestros a no violar la ley, sin embargo continuará participando en las negociaciones junto con la SEP para que los integrantes de la CNTE acaten la reforma educativa.

Durante una reunión que se alargó por casi cuatro horas, Cué manifestó que “desde México se percibe con otra naturaleza, se dice ‘es que el gobernador no actúa, el gobernador es cómplice, los tolera’ ¡No, no, no, no! Nada de lo que pase en Oaxaca que viole la ley el gobernador le gusta, ni lo tolera, ni lo aplaude”.

Ante la actuación radical y protestas de la Sección 22 que han dejado sin clases en múltiples ocasiones a los niños de Oaxaca, el gobernador refiere “yo me he cansado de descalificarlos y llamarlos a no actuar de esa manera y a integrar las averiguaciones que tengan que se necesarias.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores sobre qué hace el gobernador cuando la CNTE toma instalaciones o bloquea carreteras, Cué Monteagudo dijo que no tiene elementos policíacos suficientes para enfrentar a grupos de mil maestros aproximadamente.

“Mis policías o salen corriendo o salen con pedradas o sale una situación que el gobierno no puede poner en riesgo”.

Sobre el retraso en la aplicación de la reforma educativa en su estado, el mandatario estatal dijo que en Oaxaca se ha privilegiado el diálogo para evitar la violencia.

En tanto, sobre la fecha de realización de la evaluación docente la cual no se ha llevado a cabo en Oaxaca, respondió que se hará en sedes alternas hasta que se garantice la seguridad de los aspirantes.

“A pesar de la complejidad de nuestras circunstancias, la reforma educativa avanza y no se detendrá. El gobierno de Oaxaca tiene un compromiso indeclinable con la legalidad”, aseveró.

También aprovecho la reunión con los legisladores para solicitar una ampliación en el presupuesto de 2015 para la educación de Oaxaca, con el fin de mejorar las aulas e incorporar tecnología para que los niños cuenten con acceso a Internet.

Con información de Milenio.