Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Arquidiócesis de México opina sobre Segob tras fuga de El Chapo
Foto de archivo

La Arquidiócesis de México aseguró que el escape de Joaquín El Chapo Guzmán hace dudar la reforma implementada en 2012 sobre la concentración de funciones en cuanto a seguridad pública refiere, por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo a un artículo editorial publicado por el semanario Desde la fe, la concentración de funciones de la Segob confunde al órgano político con el policial. “La supersecretaría muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia”, remarca dicho artículo titulado “Supersecretaría”.

Sin embargo, en cuanto a la fuga de El Chapo, la Arquidiócesis aseguró que de pasar a ser una gran secretaría, la Segob se volvió una de menor tamaño, lo cual “pone en tela de juicio la viabilidad de aquella reforma y la concentración de sus funciones en una entidad encargada del gobierno interior”, explica el texto.

Lo que hace referencia a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, emitida en noviembre de 2012, cuando desapareció la Secretaría de Seguridad Pública para centralizar de nuevo aquellas funciones a Gobernación.

Además de esta crítica de centralización de la Segob, la Arquidiócesis de México también hizo referencia a la cantidad de competencias “tan dispares” de las que se encarga dicha entidad, que van desde coordinar a los secretarios de Estado, hasta fijar calendarios oficiales y efemérides.

Gobernación también es la encargada de llevar el registro de firmas oficiales de funcionarios, publicar en el Diario Oficial de la Federación, así como de censurar ciertas publicaciones, expulsar personas de otros países no gratas hacia México, además de vigilar el desarrollo municipal, al igual que el de casinos, juegos y sorteos.

Entre otras encomiendas más, se encarga de regular el uso de los símbolos patrios, así como de llevar el sistema de Protección Civil, al igual que vigilar las asociaciones religiosas y de culto público, sumando a ello las funciones de seguridad pública, según se enlista en el artículo.

La mordaz editorial emitida por la Arquidiócesis mexicana aseguró que estos cambios legislativos corresponden a una “subjetividad populista” y que fueron pensados para refrendarse con el “Estado mexicano fuerte” que está en cada rincón del país y “regido por Segob”.

Con información de Reforma.