Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Policía Federal resguarda el IEEPO
Foto de @AdiarioOax

Tras el anuncio esta mañana en el que se hizo oficial  que el control del sistema educativo del estado de Oaxaca estará a cargo del gobierno estatal y de la Federación, la sede del Instituto Electoral de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) está siendo resguardada por elementos de la Policía Federal.

En tanto, la Policía Estatal colabora con el resguardo de otras oficinas del IEEPO.

En conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué anunció la desaparición del IEEPO para dar inicio a un nuevo instituto que garantice y fortalezca la educación en el estado y dé cumplimiento a la reforma educativa, lo que representa el termino de los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaurados en 1992.

“Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

Iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema oaxaqueño”, dijo el gobernador, quien estuvo acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez; el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Acciones de respuesta de la Sección 22

Por su parte, integrantes de la Sección 22 realizan un bloqueo en calles del Zócalo de Oaxaca mientras sus líderes sostienen una reunión privada en el edificio sindical.

Los profesores han tomado camiones de transporte público y un autobús turístico para cerrar las calles, además de sus vehículos particulares.

Policía Federal resguarda el IEEPO - bloqueo-en-oaxaca-sección-22
Foto d Quadratín

La protesta es en rechazo a la desaparición del IEEPO.

Con información de Reforma.