Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Moisés Robles encabezará nuevo instituto estatal: Cué
Foto de @PresidenciaMX.

En entrevista con Enrique Campos en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció que Moisés Robles estará al frente del nuevo Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Moisés Robles es quien venía fungiendo en estos últimos meses como titular del IEEPO, y el gobernador aseguró que tiene el conocimiento de las nuevas funciones del instituto.

Preguntado sobre sí Robles le responderá a él, señaló que “sí, a él lo nombré yo, fue mi colaborador hace unos años. (…) Su presencia ahí es relevante”.

Moisés Robles encabezará nuevo instituto estatal: Cué - eliminación-del-ieepo1
Gabino Cué anunció la desaparición del IEEPO hoy por la mañana. Foto de @PresidenciaMX.

Aseguró que el sistema educativo en Oaxaca ha sido muy complicado todos estos años porque es un caso atípico y por eso había que hacer un cambio hoy que las condiciones son distintas y que hay una nueva ley educativa.

“A partir de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto le dimos mucha atención al diálogo con la dirigencia magisterial y todos estos meses hemos dado puntual respuesta a sus inquietudes”, sostuvo.

Enrique Campos le preguntó a Gabino Cué sobre el momento exacto en que se tomó esta decisión.

“Cuando nos dimos cuenta hace ya un mes de que era necesario dar un paso más en virtud de que los padres de familia veían con temor que sus hijos no concluían sus estudios correctamente. (…) Todo lo que vivimos en el proceso electoral, que lastimó mucho a Oaxaca, muchos de estos elementos nos llevaron a tomar esta decisión compartida con la Federación”.

Moisés Robles encabezará nuevo instituto estatal: Cué - ruben-núñez
Cué negó que esta decisión fuera una provocación para la Sección 22. Foto de Archivo

Además, dijo que es una decisión de Estado, y que ahora vienen los retos futuros de su implementación con el respaldo del Gobierno Federal.

“Al final lo que nos interesa es que los maestros sepan que sus derechos están respaldados”, sostuvo.

Negó que esta decisión fuera una provocación a la Sección 22, tal como lo dijo hoy su dirigente Rubén Núñez. Sin embargo, dijo que ya no se tolerará que los maestros boicoteen la educación pública estatal o hagan bloqueos carreteros.

Gabino Cué finalizó comentando que “están garantizadas las condiciones de seguridad para que nuestros visitantes estén en Oaxaca”, en el marco de la Guelaguetza.