Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
La CNTE controlaba cuatro mil plazas del IEEPO
Foto de newsoaxaca.

Hasta el día de ayer, cuando se decretó la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 de la CNTE controlaba aproximadamente cuatro mil trabajadores que conforman la plantilla laboral del instituto estatal.

El nuevo IEEPO dará de baja, paulatinamente, a 310 mandos medios pertenecientes a la CNTE, quienes regresarán a sus escuelas pero no perderán su puesto de trabajo.

Milenio consultó a varios funcionarios, quienes solicitaron el anonimato, y dijeron que “ocho de cada 10 jefes eran de la Sección 22 en el viejo IEEPO; por eso es que ya se está haciendo la revisión de todos. Será un proceso que lleve algo de tiempo, porque primero se les debe notificar y después hacer todo el proceso administrativo. Lo que sí podemos decir es que ya no tomarán decisiones dentro del nuevo instituto”.

La CNTE controlaba cuatro mil plazas del IEEPO - gabino-cue-en-conferencia
Gabino Cué anunció ayer la transformación del instituto. Foto de @PresidenciaMX.

El nuevo IEEPO arrebata por completo el control del sistema educativo oaxaqueño a los maestros de la CNTE. Ahora el gobierno estatal obligará a la nueva institución a llevar a cabo las evaluaciones que garanticen la calidad educativa conforme a lo establecido por la reforma educativa y los criterios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ahora, una de las condiciones para ser director general es el no haber ocupado un cargo como comisionado sindical en los últimos cinco años, y un año de no haber ocupado puestos de elección popular o directivos en algún partido político. El mismo criterio se aplicará para todos los titulares de las unidades administrativas.

La CNTE controlaba cuatro mil plazas del IEEPO - cnte-michoacan1
La CNTE señaló que van a manifestarse y protestar por esta medida.

A su vez, la junta directiva estará conformada por los titulares de las secretarias estatales de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Desarrollo Social, Cultura y la Contraloría del estado. Además de un representante de la SEP y del director general, Moisés Robles, que será el secretario técnico.

Una de las principales tareas de este nuevo IEEPO será destituir a aquellos maestros que falten de forma injustificada por más de tres días en un lapso de 30 días naturales.

Antes, o más bien hasta ayer, la CNTE definía la forma cómo se les pagaba a los maestros, daba ascensos a subdirectores y directores y controlaba la adscripción por regiones de cada docente. Solo que ahora todo esto será facultad del nuevo órgano estatal.

Con información de Milenio.