Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
CFE reporta 8 mmdp de ganancias entre enero y marzo
CFE ganó 424 millones dólares entre enero y marzo. Foto de EFE

La eléctrica estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó durante el primer trimestre de 2022 una utilidad neta por 8 mil 659 millones de pesos (unos 425 millones de dólares), de acuerdo con información oficial publicada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Este dato contrasta con la pérdida de 37 mil 537 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, indicó el reporte.

No obstante, los ingresos acumulados de la CFE al cierre del primer trimestre de 2022 pasaron de 156 mil 549 millones de pesos (7 mil 696 millones de dólares) en el primer trimestre de 2021, a 138 mil 896 millones de pesos (unos 6 mil 828 millones de dólares) en el mismo periodo de este años lo cual representan una disminución del 11.3 por ciento, equivalente a 17 mil 653 millones de pesos (867 millones de dólares).

“Dicho decremento obedece principalmente a la disminución del precio de venta de combustibles a terceros”, indicó la estatal mexicana en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al primer trimestre de 2022 los costos de operación de la CFE sumaron 131 mil 71 millones de pesos (6 mil 444 millones de dólares) “lo que significó un decremento de 33 mil 243 millones de pesos (mil 634 millones de dólares) equivalente al 20.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”.

Dijo que ese efecto “obedece principalmente a que en 2022 se presentó un decremento en los costos de energéticos y combustibles en comparación a 2021 por la emergencia climática de 2021”, provocada por el vórtice polar en febrero de 2021 que encareció los precios del gas natural.

En cuanto a la fluctuación cambiaria, la CFE señaló que “se observó una apreciación de 3.59 por ciento del peso respecto al dólar, al pasar a 19,86 pesos por billete verde en marzo del 2022 en comparación de los 20,6 de marzo de 2021.

“Este nivel de depreciación del peso mexicano generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 18 mil 807 millones de pesos (924 millones de dólares) en comparación a la pérdida cambiaria de 13 mil 865 millones de pesos (681 millones de dólares) con respecto a marzo de 2021 del ejercicio anterior”, apuntó la estatal.

Por otra parte, la CFE también reportó sus resultados dictaminados de 2021 en los que destacan ingresos acumulados por 566.687 millones de pesos, un 12.7 por ciento superior respecto a lo registrado en 2020.

“Principalmente por mayores ingresos por venta de combustibles (gas natural) a terceros, y por suministro de energía eléctrica, debido a la recuperación en las ventas en los sectores industrial, doméstico y comercial, así como usuarios calificados (ventas a clientes con consumo mayor a un megawatt)”, expuso la CFE en un comunicado.

El 17 de abril, la reforma al sector eléctrico, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fracasó tras no obtener los votos de dos tercios de la Cámara de Diputados que requería y tras ese rechazo ya no será discutida.

La iniciativa de reforma constitucional buscaba anular el modelo energético que se diseñó en 2013 porque, según el Gobierno actual, con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 por ciento de los generadores son privados y el 38 por ciento restante de la electricidad es generada precisamente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A inicios de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma legal a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que prioriza el despacho de las plantas de la CFE sobre las renovables de privados y elimina los sistemas “mañosos” de autoabastecimiento.

Con información de EFE