Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
El 12% del agua en la CDMX es de mala calidad: Sacmex
Foto de Internet

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México afirmó que el 12 por ciento del agua que se suministra a la metrópoli es de mala calidad.

Durante un evento donde dio a conocer los 230 bebederos que fueron instalados en varias partes de la Ciudad de México, el titular de Sacmex confesó que existen problemas en la calidad del agua suministrada.

El 12% del agua en la CDMX es de mala calidad: Sacmex - bebedero-CDMX-Sacmex
Foto de Sacmex

Los principales afectados por el agua de mala calidad son los habitantes de la delegación Iztapalapa, afirmó Ramón Aguirre, titular de Sacmex. Para contrarrestar esta mala calidad del agua en el oriente de la Ciudad de México, se afirmó que había la necesidad de instalar 22 plantas potabilizadoras nuevas.

Sin embargo, el principal problema para el Sacmex no era la mala calidad del agua, sino las fugas que existen en varias partes de la Ciudad de México.

El 12% del agua en la CDMX es de mala calidad: Sacmex - fuga_de_agua_magdalena1
Foto de Archivo

“El problema es que estamos perdiendo tanta agua en fugas que no alcanzamos a darle agua a toda la población”, dijo Ramón Aguirre, “la pérdida de agua que tenemos anda por el 40% del agua que se suministra”.

El titular de Sacmex dijo que hay un número alarmante de fugas en la Ciudad de México, y que por tales razones bajan el suministro del líquido por la tarde y por la noche, con el fin de que el desperdicio de agua no se maximice.

Los más afectados por esta medida son las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, así como Tlalpan y la parte sur de Coyoacán.

“Una ciudad como nosotros debería alcanzarle con unos 26 m3 por segundo para abastecer a todos, y nosotros estamos trayendo 30.5 m3 por segundo”, informó.

El 12% del agua en la CDMX es de mala calidad: Sacmex - agua_politicaysociedad2
Foto de Políticaysociedad.

Con el fin de combatir las fugas, se está planeando una inversión por 7 mil millones de pesos, los cuales serán aportados por varias instituciones gubernamentales, así como una organización internacional.

En la inversión podrían estar involucrados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y el Banco Mundial.

“Van muy avanzadas las negociaciones, para resolver la problemática de fugas de la ciudad”, comentó.

Con información de El Universal