Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

El presidente envenena el tema de las remesas, al enumerar como éxito económico de su gobierno, un dinero producido en Estados Unidos, en la cadena productiva estadounidense y producido mayormente por empleados ilegales.

Estamos frente al primer Jefe de Estado mexicano que admite a los cuatro vientos, que la ineficacia de su gobierno obliga a los mexicanos más pobres a buscarse la vida en la gestión de otro gobierno. Que huyen de él, pues.

Pero el aumento galopante de mexicanos que buscan irse a Estados Unidos, para poder comer y vestir decorosamente, exhibe el fracaso de los programas sociales, con cuya promesa de poner en práctica ganó las elecciones.

Porque, quienes más intentan cruzar la frontera sin papeles proceden de los estados más pobres; y que reciben, en mano, la mayor cantidad de los cuatro billones de pesos que dedica este gobierno a sus programas clientelares.

De donde más huyen es de (si quitamos Sinaloa) los estados predilectos del presidente, porque son los que más visita: Chiapas, Oaxaca y Guerrero. De ahí procede la mayoría de los 96 mil deportados por Estados Unidos de enero a abril.

El 11.5 por ciento de esos 96 mil es de Chiapas; el 11 por ciento, de Oaxaca; y el 10.7 por ciento, de Guerrero. O sea que hay de dos sopas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero: la lana que da el presidente, no alcanza; o la usan para irse de aquí.

La otra cara de las remesas es que quizá son un gran cuento como refaccionadoras de los hogares más pobres de México; y en realidad son parte de una gran ingeniería financiera que beneficia a muchos, pero no a los pobres.

Si, porque, mientras por un lado:

–El gobierno informa, con furor, que en Estados Unidos fueron producidos de enero a mayo 22 mil millones de dólares que los paisanos mandaron para acá.

Por el otro lado:

–La masa de remesas reportadas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) suma menos de tres mil millones de dólares que llegan a las familias mexicanas.

Entonces, ¿adónde van los 19 mil millones que faltan? Según la DEA, los cárteles del narcotráfico usan la estructura de las remesas para para lavar el dinero de la droga y meterlo en el sistema financiero formal de México.

Los envíos de efectivo de las remesas son parte de los métodos para ocultar la ruta de los ingresos ilícitos, mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas.

Pero, como sea, al sistema financiero de este gobierno llegan desde Estados Unidos 40 mil millones de dólares anuales, aparte del comercio oficial entre ambos países.

Por eso está eufórico.