Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima

La reaprehensión de Rafael Caro Quintero retrata dos bochornosas realidades: la turbia relación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, y el contradictorio y doblegable sistema judicial mexicano.

Mientras la directora de la agencia antidrogas Anne Milgram aseguró a sus subordinados que “el increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas”, el embajador Ken Salazar “aclaró” que “ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”, cuya detención “fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.

Lo que no negó es que la DEA participó con información y en la estrategia empleadas por la Marina Armada. Pero la DEA suele fabricar cuentos de historieta, como sucede, por cierto, con el asesinato de su agente Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Entre sus patrañas figuran las acusaciones contra un médico de Guadalajara y secretarios de Estado mexicanos por su imaginaria complicidad en la tortura y muerte del memorable policía.

Recién liberado Caro Quintero (octubre de 2013), la cadena Fox retomó algunas de esas ridículas versiones propaladas desde principios de 1985 (Camarena fue asesinado en febrero de aquel año), incluida la del supuesto involucramiento y “traición” de la CIA en el homicidio, más la mafufada de que, mientras Camarena era torturado, el doctor Humberto Álvarez Machain lo inyectaba para “reanimarlo” y no dejara de sufrir el tormento a que fue sometido.

El médico fue secuestrado en 1990 por policías mexicanos que lo vendieron a la chota gringa. Fue juzgado en una corte federal de Los Ángeles y salió exonerado en 1992, pero todavía en 2020 tuvo que denunciar a Netflix porque se le representaba en una narcoserie reviviendo a Camarena.

Otra gran mentira de la DEA fue sostener que, mientras torturaban y mataban al agente, estaban en la misma casa esperando el desenlace los secretarios de Gobernación y la Sedena, el procurador general de la República, el gobernador de Jalisco y un cuñado del ex presidente Luis Echeverría.

Luego (de) purgar 28 de los 40 años de cárcel a que fue sentenciado, Caro Quintero fue liberado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Jalisco, por considerar que no se le debió enjuiciar en el fuero federal sino en el local porque el victimado no era diplomático.

Esa liberación agarró en la baba a la PGR, que apeló ante la Suprema Corte y ésta revocó la sentencia porque Camarena “era una persona internacionalmente protegida”. Por ello se activó la nueva orden de captura.

Lo rescatable hoy es la constatación de que, pese a la política de “abrazos, no balazos”, las fuerzas armadas conservan la efectividad que desarrollaron durante el abominado “neoliberalismo” y que, pese a los osos mexicanos a pretexto de una mal entendida “soberanía”, mantienen sólidos vínculos con las agencias estadunidenses…