Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares

Sin telarañas ideológicas, a quien esto escribe le importa un comino si la Guardia Nacional depende de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, le vale si el mando es militar o civil.

Una paradoja que, a tres años de fundada, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece aún no tener claro el rol de la corporación en la seguridad nacional, pues el entrenamiento militar no se complementa con adecuada capacitación policial.

El forzado cambio a mando militar del decreto presidencial no resuelve el problema. Quizá una asesoría francesa ayudaría a Palacio a entender que fue buena idea crear la Guardia y a ver su gran potencial para dar seguridad a comunidades hoy indefensas.

El costo humano de la austeridad republicana
Innegable que la crisis de la pandemia provocó el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas y, al ser las mayores empleadoras de la economía nacional, el daño colateral fue el despido de cientos de miles de personas.

A pesar de todo, mientras, como sostiene El Economista, mal que bien persista al consumo, se han logrado recuperar muchos de aquellos puestos perdidos, aunque, como es la regla en México, la mayoría estén en la economía informal.

Pero no se recuperarán los del medio millón de personas despedidas del gobierno federal, según cifras del Inegi, como resultado de los recortes, “los ahorros” presupuestales. El costo humano de la cacareada austeridad republicana.

Para 2024, desaparecerá el PRI
A quienes conocemos personas que son priistas por convicción —mi difunta hermana Margarita era así, aferrada—, sabemos que, de acuerdo con las mentes más preclaras del análisis político, se quedarán huérfanos, porque el PRI está por desaparecer.

A eso ha llegado el otrora poderoso partido, la organización política que gobernó hegemónicamente a México durante casi 80 años hasta 2000, más el blip del peñismo, al partido hoy señalado con la lapidaria frase de “estas ruinas que ves”.

Quedarían huérfanos los aferrados, pero, la biología dice “nada desaparece, sólo se transforma”. ¿Qué tal si, para gusto de los nostálgicos, muchos priistas siguen mutando a guinda intenso y transforman a Morena en el nuevo partido hegemónico?

Notas en remolino
En Palacio se esbozó la posibilidad de que las cerveceras llevaran sus plantas al Sureste, donde hay tanto agua. Una sugerida reubicación que, dicen los malquerientes, hará que algunos empresarios cerveceros digan: “¿cómo no se nos ocurrió antes?”… Cada vez más firme la idea de que el subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel pague el costo de su lealtad a la institución. Le negaran la reelección… Es posible que, al recibir el titular de Gobernación Adán Augusto López a los huelguistas de Notimex, quiera resolver el conflicto, pero también que sólo quieran quitarse presión internacional con la coartada de “ya los recibimos”. Todo es posible… Un insulto a Colombia el maniqueo análisis del gobierno mexicano de una realidad que involucra la violencia de las narcoguerrillas… George Carlin, paradigma de la comedia negra, nos dejó esta reflexión que más bien parece diagnóstico: “El gobierno no miente, sólo practica la desinformación” …