Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
AMLO admite sobrecosto en refinería de Dos Bocas, pero aclara que “nadie hizo negocio” en construcción
Foto de @RefineriaDosBoc

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que sí hubo un sobrecosto en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, que se encuentra en Tabasco, el cual ha sido de entre dos mil o cuatro mil millones de dólares.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que este incremento se debió a que no se contemplaron en el presupuesto inicial equipos que hacían falta para la operación de dicha instalación.

Bueno, hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”, dijo.

El Universal reveló este martes que la refinería de Dos Bocas le costará a los mexicanos poco más de 20 mil millones de dólares. lo que representa más del doble del monto que originalmente había detallado la Administración de López Obrador.

El pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó cinco mil 617.5 millones de dólares adicionales “para dar continuidad a las actividades del proyecto en 2022, incluidos los recursos para el pago del IVA” y 853.2 millones de dólares más “para su puesta en operación”.

El total, 20 mil 89 millones de dólares, equivale a 13 refinerías como la de Deer Park, que fue comprada por el Gobierno de la Cuarta Transformación por mil 489 millones de dólares.

El mandatario mexicano pidió a medios de comunicación y pueblo de México estar tranquilos ante este incremento, debido a que nadie llevó a cabo actos de corrupción en la construcción de Dos Bocas

“Pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que ya no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”, indicó.

“La responsable de la refinería de Dos Bocas (Rocío Nahle, titular de Energía) es una mujer integra, honesta, esto es muy importante, y ya está terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora nos saldría al doble y no la terminaríamos en el tiempo que se construyó, es una gran obra”, puntualizó.

López Obrador afirmó que con la refinería terminada se van a procesar 340 mil barriles diarios, y que incuso aún con el sobrecoto salió más barata construirla.

“No se hacía una refinería hace más de 40 años, es un hecho inédito, desde luego los medios de información que están al servicio de los grupos de intereses creados, de la oligarquía, están inconformes con todo lo que hacemos”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital