Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Gobierno extiende hasta diciembre programa para regularizar ‘autos chocolate’
Foto de @SesespMichoacan

El Gobierno de México extendió hasta el mes de diciembre el programa para regularizar los autos de procedencia extranjera, mejor conocidos como chocolate.

Lo anterior fue detallado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, quien apuntó que esta decisión fue por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por instrucción del presidente es, que dado la demanda de más citas. Ayer en la tarde se publicó el decreto que amplía el plazo del programa al 31 de diciembre y además, también por instrucción del señor presidente, se agrega el estado de Jalisco a la lista donde habrá módulos de atención”, apuntó.

Rodríguez Velázquez explicó que derivado de este programa, se han regularizado 557 mil 697 autos chocolate en 13 estados de la República Mexicana, donde el Gobierno Federal ha recaudado mil 394 millones 242 mil pesos.

“Este programa se llevó a cabo del 19 de marzo al 19 de septiembre; se instalaron 126 módulos en estos 13 estados y se tiene un resultado, me da mucho gusto informar señor presidente, de 557 mil 697 vehículos regularizados hasta el día de ayer”, argumentó.

“Hay que aplaudir la participación de la regularización de los vehículos de tres estados: 124 mil 651, en Baja California primer lugar; Chihuahua segundo, y Sonora, tercero. Estos tres estados tienen el 55.3 por ciento del total”, señaló.

Esta decisión del Gobierno de México ya fue publicada como decreto en la edición vespertina del lunes 19 de septiembre del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Con el fin de que un mayor número de mexicanos pueda acceder al programa y se logren más beneficios, el Gobierno federal debe continuar con la regularización (…) encaminado a que las familias más necesitadas obtengan certeza jurídica sobre los vehículos que adquieran”, se lee en el documento.

“Por tal motivo, resulta necesario prolongar la vigencia del programa”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital