Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Puebla, el último en clasificar a cuartos del Apertura 2022
Los jugadores del Puebla festejan su triunfo contra el Guadalajara, hoy durante un partido de reclasificación del torneo Apertura 2022 de la Liga MX, en el estadio Cuauhtémoc, en Puebla (México). Foto de EFE/ Hilda Ríos

El Puebla del entrenador argentino Nicolás Larcamón derrotó este domingo, en los lanzamientos desde el punto penal, a las Chivas de Guadalajara y tras un empate 1-1 se clasificó a los cuartos de final del torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano.

Jesús Angulo erró su disparo, en tanto Puebla cumplió actuación perfecta para ganar el desempate por 5-4, con lo que firmó su pase a la etapa de los ocho mejores en la que enfrentará al América.

Las series de cuartos de final se jugarán a partidos de ida y vuelta con los duelos América-Puebla, Monterrey-Cruz Azul, Santos Laguna-Toluca y Pachuca-Tigres.

En la mitad inicial los dos cuadros tuvieron oportunidades de anotar; Guadalajara con un balón estrellado en el palo, en el minuto 11, y con un remate seco de Alexis Vega, detenido por el guardameta paraguayo Antony Silva, en el 35.

La jugada polémica del duelo fue en el 27. Gilberto Sepúlveda se barrió en el área, tocó la pelota con la mano, pero el árbitro no decretó penalti en favor del Puebla que en el 40 creó peligro con el argentino Federico Mancuello, cuyo remate salió desviado.

Puebla salió con líneas adelantadas después del descanso y en el minuto 58 tomó ventaja con el noveno gol del campeonato de Martín Barragán, quien aceptó un servicio de Emilio Martínez y de cabeza venció al guardameta.

Puebla, el último en clasificar a cuartos del Apertura 2022 - puebla-vence-a-guadalajara-en-penaltis-y-clasifica-a-cuartos-del-apertura-2022-1024x683
Los jugadores del Puebla festejan su triunfo contra el Guadalajara, hoy durante un partido de reclasificación del torneo Apertura 2022 de la Liga MX, en el estadio Cuauhtémoc, en Puebla (México). EFE/ Hilda Ríos

Desconcertado, Guadalajara pasó apuros después del gol, pero Puebla careció de contundencia. En el 60 Jordi Cortizo falló con todo a favor para anotar y en el 79 el colombiano Omar Fernández disparó por fuera en condiciones de ventaja.

Las Chivas se fueron por el empate; Puebla de Larcamón se plantó bien, atento a castigar con un contragolpe.

Después de mucho insistir, Guadalajara empató en el último minuto del partido, con un gol de Carlos Cisneros a pase de Angulo.

En los penaltis anotaron por Puebla Diego de Buen, el argentino Federico Mancuello, Guillermo Martínez, Israel Reyes y Amaury Escoto; por Guadalajara lo hicieron Alexis Vega, Alan Mozo, Santiago Ormeño y Ángel Zaldívar, pero Angulo estrelló la pelota en el travesaño en la cuarta ronda de disparos.

Cuatro horas antes, Toluca firmó su pase a la fase de los ocho mejores al golear por 3-0 al Juárez FC, con anotaciones del brasileño Camilo Sanvezzo, el paraguayo Carlos González y Marcel Ruiz.

Este sábado, en el inicio de los partidos de reclasificación, el uruguayo Ignacio Rivero convirtió un gol para darle al Cruz Azul una victoria de 1-0 sobre el León.

Los celestes se impusieron con un remate de Rivero en el 72, tras un error del guardameta Rodolfo Cota en un centro al área de Uriel Antuna; fue su quinto triunfo consecutivo.

Antes, los Tigres UANL vencieron por 2-0 al Necaxa con un par de anotaciones del francés André Pierre Ginac.

Con información de EFE