Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
“Cambiar de la noche a la mañana, desconcierta a socios comerciales del T-MEC”: Guajardo sobre posible salida de De la Mora
Foto de @OMC_es

Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal y exsecretario de Economía federal, apuntó que en caso de oficializarse la salida de Luz María de la Mora de la Subsecretaría de Economía, y por lo tanto del equipo negociador de las consultas en el marco del T-MEC, desconcertaría tanto a Estados Unidos como en Canadá.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Guajardo Villarreal destacó la experiencia de 25 años de Luz María de la Mora en temas de comercio exterior, por lo que sería lamentable su salida de cara a un posible panel interpuesto por los socios del T-MEC.

“Es muy lamentable que luz María siendo una funcionaria con 25 años de experiencia en el sector externa, daba cierta tranquilidad que el equipo que dirigía tenía experiencia en estos temas”, indicó.

Resulta perturbador primero por quién la va a sustituir, y en segundo lugar en estas cosas la gente va adquiriendo prestigio. (…) cambiar de la noche a la mañana el frente negociador de México desconcierta a nuestros socios comerciales”, puntualizó.

“Sin duda siempre hay la curva de aprendizaje, por eso ojalá dejen al equipo entro de la Subsecretaría para que entrenen al nuevo subsecretario”, refirió.

El exsecretario de Economía federal apuntó que al concluir las consultas por la polémica política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto EE.UU. como Canadá pueden iniciar en cualquier momento el inicio del panel de expertos.

“El hecho de que se hayan acabado las consultas, estamos en un espacio a partir de ahora en cualquier momento nuestros socios comerciales pueden solicitar el inicio del panel, es su derecho pedirlo cuando ellos quieran, pueden pedirlo la próxima semana o dentro de un año”, explicó.

Raquel Buenrostro, recién nombrada secretaria de Economía, habría pedido la renuncia a De la Mora Sánchez como subsecretaría de Comercio Exterior.

Ante dicha salida, el Gobierno de México se quedaría sin negociadora de cara las controversias en materia energética del T-MEC, interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

De la Mora Sánchez es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex). Cuenta con un diplomado en Comercio Exterior por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Desde el 1 de diciembre de 2018, se desempeñaba como subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.

Con información de López-Dóriga Digital