Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Juez del Supremo bloquea entrega de los impuestos de Trump al Congreso
Donald Trump. Foto de EFE / Archivo

El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, bloqueó temporalmente la entrega de las declaraciones de impuestos del exmandatario Donald Trump (2017-2021) a un comité de la Cámara Baja, controlado por los demócratas y que lleva desde 2019 tratando de obtener esos documentos.

La orden judicial dará tiempo al Tribunal Supremo para que evalúe en profundidad el recurso que interpuso Trump para mantener en secreto sus declaraciones de impuestos. Una vez que el Tribunal Supremo examine el caso, emitirá una decisión final.

Si Roberts no hubiera intervenido, el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), la Hacienda de Estados Unidos, habría podido entregar a partir del jueves las declaraciones de impuestos de Trump al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

La batalla por esos documentos se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

El comité basó su petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al Secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

En ese momento, el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, nombrado por Trump, se negó a proporcionar los documentos al comité, y los demócratas llevaron la batalla a los tribunales.

Todas las instancias judiciales inferiores al Tribunal Supremo han fallado contra Trump y han reafirmado la autoridad del comité para acceder a los impuestos del expresidente.

Como resultado, los abogados de Trump se han visto obligados a acudir al Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, y al que están intentando convencer de que el comité de Medios y Arbitrios está sobrepasando su autoridad.

En su recurso, presentado ayer, los abogados argumentaron que el caso presenta “importantes dilemas sobre la separación de poderes” en EE.UU. y podría afectar a futuros presidentes.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

Los impuestos de Trump han sido objeto de polémica desde hace años y, actualmente, están siendo parte de un proceso judicial en Nueva York.

En concreto, el pasado septiembre, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusó formalmente a la empresa de Trump, al expresidente y a tres de sus hijos adultos, de obtener fraudulentamente préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos de los que deberían.

Con información de EFE