Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
Elecciones en Brasil, “muy buena noticia para la democracia”: Zovatto
Manifestación de adeptos de Jair Bolsonaro en Brasil. Foto de EFE

Por Daniel Zovatto

La segunda vuelta electoral en Brasil se vivió como una jornada intensa y clave para la democracia, estructurada en tres capítulos:

Primer acto. Unas 48 horas después del balotaje, cuyo resultado fue muy ajustado (una diferencia de tan solo 1.8 por ciento, es decir, 2 millones de votos en favor de Lula) el presidente Bolsonaro dio un discurso breve y atípico, pero clave.

Reconoció, implícitamente, el resultado de la elección y prometió acatar la Constitución, activando de este modo el inicio del proceso de transferencia del poder  desde el 1 de noviembre y hasta el 1 de enero de 2023, cuando asumirá Lula como presidente de Brasil.

Se cierra, de este modo, la etapa electoral de la elección más compleja e hiperpolarizada desde el retorno de Brasil a la democracia en la década de los años 80s del siglo pasado.

Segundo acto. El Supremo Tribunal Federal (STF; Corte Suprema) mostró su satisfacción con el pronunciamiento de Bolsonaro, expresando que con ello había reconocido los resultados y se activaba la transición.

Tercer acto. El presidente Bolsonaro visitó el STF y se reunió con varios de los ministros del máximo órgano judicial. Según el ministro Edson Fachin del STF, el aún presidente Bolsonaro habría reconocido que “se acabó”.

Todo lo anterior es una muy buena noticia para la democracia brasileña.

Es la hora de pasar página, calmar a la sociedad, unir al país, hacer una transferencia ordenada y tranquila, y a partir del 1 de enero asumir cada uno su papel (gobierno unos y oposición otros) para dar respuesta oportuna y eficaz a los múltiples y serios desafíos que enfrenta Brasil.