Minuto a Minuto

Sin Categoría PREP 2024 – TEST
Your browser doesn’t support iframes Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent et enim accumsan, molestie tortor ut, finibus leo. Nunc id diam ut eros viverra porta eget ut lacus. Integer maximus quam erat, at pharetra mi feugiat ac. Vivamus a felis sit amet quam iaculis viverra. Curabitur euismod velit sed sem pharetra … Continued
Deportes Vontae Davis, exjugador de la NFL, murió a los 35 años
El cuerpo de Vontae Davis, exjugador de la NFL, fue encontrado en Southwest Ranches, Florida, detallaron auroridades
Nacional Sheinbaum propone una “simplificación administrativa” para desaparecer al Inai
Sheinbaum dijo que "mayor regulación ha generado ineficiencia", por lo que de llegar a la Presidencia desaparecería instituciones y reglamentos
Nacional Conafor reporta 69 incendios forestales activos en México
Por medio de una tarjeta informativa, la Conafor informó que estos incendios forestales se encuentran en 18 entidades
Nacional Aeropuerto de Mexicali reanuda operaciones, tras el mal clima del fin de semana
El Aeropuerto Internacional de Mexicali, en Baja California, tuvo que ser cerrado el pasado sábado por la tarde debido al mal clima
JAXA no logra aterrizar su módulo lunar tras un fallo de comunicación
Despegue de la misión Artemis I a la Luna. Foto de EFE

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo este martes que se ha dado por vencida en el aterrizaje del módulo lunar más pequeño del mundo y el primero para el país, OMOTENASHI, a bordo del cohete de la misión Artemis I que despegó del Centro espacial John F. Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.).

La JAXA dijo que el módulo de aterrizaje lunar no pudo recibir transmisiones de la Tierra para corregir su trayectoria y posición, ya que sus células solares estaban situadas alejadas del sol, por lo que no pudo estabilizarse tras su lanzamiento la semana pasada.

“Parece que la JAXA estaba intentando arreglar y recuperar la estabilidad de la postura y acceso a la energía. Sin embargo, OMOTENASHI tiene también el objetivo de medir el ambiente de radiactividad fuera del aire de la Tierra y está intentando recuperar su función, por lo que queremos observar la situación”, dijo hoy el portavoz gubernamental, Hirakazu Matsuno.

La JAXA esperaba que el módulo de aterrizaje en forma de caja, que mide 11 centímetros de largo, 24 de ancho, 37 de alto y pesa 12,6 kilogramos, se convirtiera en la primera sonda del país en aterrizar en la superficie lunar.

El OMOTENASHI es uno de los diez nanosatélites CubeSat que lleva al espacio la misión no tripulada Artemis I (que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas). Los aparatos realizarán diversas investigaciones científicas.

Esta misión es la primera del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer presencia humana en la Luna como un paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

Con información de EFE